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Nuevas cadenas alimentarán sector de restaurantes

sábado, 23 de febrero de 2013
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Conquistar el paladar del consumidor colombiano será cada vez más difícil ante la oleada de nuevas cadenas de renombre internacional, que incursionarán este año en el país.

El anuncio de la llegada de firmas como P.F. Chang’s, Cheesecake Factory y Johnny Rockets, es tan solo el abre boca que ya pone en alerta al resto de las cadenas que desde hace años operan en el territorio nacional. La expansión comercial, con nuevos puntos, es por ahora la principal estrategia para enfrentar a los nuevos competidores.

Jeno’s Pizza es una de las que ya fijó su meta de crecimiento este año con la inauguración de 15 locales en diferentes ciudades, como Bogotá, Valledupar, Ibagué, Palmira, Zipaquirá, Montería, Sincelejo, San Andrés y Villavicencio.

Juan del Río, gerente de la cadena, explicó a LR que este año serán seis las ciudades que se incorporarán a la cobertura nacional que ya posee la firma. “Estaremos por primera vez en San Andrés, Sincelejo, Palmira, Valledupar, Ibagué y Zipaquirá. Pero también es importante resaltar que la compañía tendrá presencia en nuevos distritos de Bogotá, tales como Fontibón, Quirigua y Bosa”, dijo el ejecutivo.

La inversión promedio por cada punto de venta varía según el tamaño del establecimiento y de la ubicación, pero el costo ronda entre $250 millones y $750 millones. “Con estas aperturas nuestra facturación aumentará un 20% este año frente a 2012”, agregó Del Río.

Frisby es otra de las cadenas que anunció un ambicioso plan de crecimiento. Según indicó a este diario el fundador y presidente del grupo, Alfredo Hoyos Mazuera, el objetivo en 2013 es abrir 26 restaurantes. Aunque la cifra es menor a los 34 puntos que se abrieron el año pasado, el vocero destacó que la importancia este año es que llegarán a ciudades intermedias que están en pleno crecimiento como: Pitalito, Apartadó y Florencia.

“Vamos a invertir en aperturas cerca de $20.000 millones. Nuestro plan de expansión se basa en que la ciudad a la que vamos a estar y el mercado tengan un alto potencial comercial”, señaló Hoyos Mazuera, quien añadió que las ventas este año cerrarán en US$116 millones ($208.000 millones), pero incluyendo a las otras dos marcas que comercializa esta firma: Cinnabon y Sarku Japan.

Sin embargo, en este caso, los puntos de venta no serán lo único novedoso. La cadena Frisby, con 35 años de operaciones en el territorio colombiano, abrió una nueva línea de negocios en Barranquilla. Se trata de una heladería, ubicada en la calle 93 con carrera 51B, que cuenta con maquinaria italiana y ofrece hasta 22 toppings.

Equipada y a punto de abrir también está la firma Taco Bell, empresa que inaugurará su primer local del año en el Centro Comercial Avenida Chile. “Con esta apertura vamos a completar cuatro puntos en Bogotá. Aún no se ha definido cuántos más establecimientos abriremos este año, pero estamos estudiando tener puntos en las principales ciudades, como Medellín y Barranquilla”, expresó el gerente general de Taco Bell, Felipe Baquero.

Mucho pollo
Dos grandes en el negocio de la comercialización de pollo, KFC y el Grupo CBC (Brasa Roja, Cali Mío y Cali Vea), también pusieron sobre la mesa las cartas con las que jugarán este año.

Juan Gómez Reyes, gerente general de KFC, informó a LR que con una inversión aproximada de $721 millones se abrirán este año entre 10 y 15 restaurantes este año, locales que estarán entre Bogotá, Medellín, Cali. “También evaluaremos aperturas en las ciudades intermedias, donde se están desarrollando nuevos centros y complejos comerciales”, aclaró.

Entre las nuevas localidades a las que llegan se encuentran Cali y Palmira. “Muchos consumidores del Valle del Cauca conocen la marca en otros países y solicitaban nuestra presencia; además, temas como el aumento del consumo per cápita de pollo y el auge de salir a comer fuera de casa son determinantes a la hora de proyectar nuevas tiendas”, dijo Gómez Reyes.

En el Grupo CBC, las aperturas serán entre 10 y 15 puntos. César García, gerente general de la compañía, dijo que serán 9 locales de Brasa Roja, tres de Cali Mío y otros tres de Cali Vea. “Fortaleceremos nuestra operación donde ya estamos: Bogotá, Cali y Medellín. La expectativa es crecer un 12% en facturación frente a 2012”, concluyó.

Las opiniones

Alfredo Hoyos
Fundador y presidente de Friby

“Este año vamos a invertir $20.000 millones en nuevas aperturas. En 2013 vamos a llegar a nuevas ciudades como Pitalito, Apartadó y Florencia porque están en crecimiento”.

Juan del Río
Gerente General de Jeno’s Pizza

“El coste de apertura de un restaurante de la cadena Jeno’s Pizza depende de su ubicación y su tamaño. El rango podría situarse entre $250 millones y $750 millones”.

César García
Gerente general del Grupo CBC

“Fortaleceremos nuestra operación donde ya estamos: Bogotá, Cali y Medellín. Abriremos 15 puntos de venta. La expectativa es crecer un 12% en facturación frente a 2012”.

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