.
El reporte de las calificaciones de riesgo de Tigo por FitchRating
COMUNICACIONES

Millicom y EPM se reunirán este miércoles para acordar posible capitalización de Tigo

martes, 3 de octubre de 2023

El reporte de las calificaciones de riesgo de Tigo por FitchRating

Foto: Gráfico LR

Aunque Millicom encuentra varios puntos en los cuales están en desacuerdo con EPM, hay otros en los que hallan intereses comunes

Cristian Moreno Garzón

El reloj corre en contra para una capitalización de Tigo, que desde hace un tiempo acarrea saldos adversos en sus estados financieros con aumentos en sus perdidas y pasivos. MinTIC dio un plazo máximo hasta el próximo 11 de octubre para que lograr la capitalización por parte de los accionistas, EPM y Millicom, quienes tendrían que aportar $600.000 millones entre ambos para que la empresa de telecomunicaciones evite una reorganización empresarial.

EPM, con 49,99% de Tigo, envió una carta a Millicom (que es quien elige al presidente, controla la empresa y propietaria de 49,98% de esta), este último accionista le contestó la comunicación a la empresa paisa dejando en claro que aunque está en desacuerdo con algunos de los apartados que figuraban en la carta, encuentran puntos en común en los cuales podrán trabajar en la próxima reunión, pactada para mañana 4 de octubre.

Puntos en los hay acuerdos entre EPM y Millicom:

  • Están de acuerdo con una capitalización conjunta por $600.000 millones que serán pagados a partes iguales, este movimiento sería vía colocación de acciones.
  • Hay un común interés en “una eventual recompra por parte de Millicom de las acciones que EPM adquiera en UNE como resultado de esta capitalización”.
  • Como parte del acuerdo, Millicom estaría dispuesta a ampliar el plazo de la Cláusula de Protección del Patrimonio Público hasta diciembre de 2026.
  • Millicom aceptaría que EPM pague sus $300.000 millones en dos plazos, el primero de forma inmediata y los $150.000 restantes antes del 31 de diciembre de 2023.

"Finalmente, agradecemos estos avances. Con esta solución, EPM no se ve enfrentada a una dilución; EPM y Millicom pueden apoyar a UNE de manera inmediata; ambos accionistas mantenemos nuestra participación en la empresa; y ambos evitamos, en conjunto, que la misma entre en insolvencia", culmina la comunicación Mauricio Ramos, CEO de Millicom.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 25/05/2026

Aefe anunció suspensión temporal del rector del Liceo Francés en medio de denuncias

Según 6AM de Caracol, en el último año, bajo la presidencia de Cecilia Urrutia, se ha hablado por de la desconvencionalización del Ministerio de Educación de Francia

Transporte 26/05/2026

Avianca anuncia incremento de oferta de vuelos hacia Europa en temporada de verano

La aerolínea alcanzará un total de 67 vuelos semanales para conectar a Bogotá, Medellín, Cali y San Salvador con Madrid, Barcelona, Londres y París

Laboral 25/05/2026

Asocajas llevará Macrorruedas empresariales a nueve ciudades en lo corrido del año

La iniciativa llega después de que en 2025 la estrategia lograra generar más de $13.000 millones en expectativas de negocio