MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Gloria Polanía, interventora de Nueva EPS.
La interventora de Nueva EPS calificó el ejercicio como el "más amplio y riguroso de depuración" en la historia de la entidad
El equipo interventor de Nueva EPS, en cabeza de Gloria Libia Polanía, dio inicio a una revisión de más de 14,5 millones de facturas por valor de $15 billones, un proceso que calificaron desde la interventoría como el "más amplio y riguroso de depuración y auditoría de facturación en la historia de la entidad".
"La revisión contempla el análisis de más de 14,5 millones de cuentas médicas, cuyo valor total supera los $15 billones, y cuyos hallazgos iniciales fueron identificados por los entes de control como una de las principales causas del desorden contable y financiero de la EPS", indicaron desde la entidad.
La intervención, según la interventora, "tiene como objetivo recuperar y sanear a Nueva EPS, garantizar la trazabilidad de cada pago y restablecer la confianza en la administración de los recursos públicos de la salud. Para ejecutar este proceso, fueron seleccionadas tres firmas con amplia experiencia técnica, jurídica y tecnológica en auditoría médica y administrativa: American KPO, ACS Aciel Colombia Soluciones Integrales S.A.S. y Sosalud S.A.S."
Estas compañías iniciaron hoy, 10 de noviembre, la operación de auditoría, que permitirá reconstruir la trazabilidad de la facturación, verificar el respaldo de cada cuenta médica y depurar la información contable.
Gloria Libia Polanía Aguillón señaló que “esta depuración histórica marca un antes y un después en la gestión de Nueva EPS. Lo que antes se ocultaba en la opacidad y la falta de control, hoy se revisa con transparencia, rigor técnico y respaldo institucional. Este proceso responde al mandato del Gobierno Nacional de recuperar la entidad y garantizar un manejo transparente de los recursos de la salud”.
Las cuentas que serán objeto de revisión no habían pasado por procesos formales de auditoría. Con esta depuración, Nueva EPS busca sanear su contabilidad, revelar su verdadera situación financiera y fortalecer la sostenibilidad de la atención a sus más de 11,7 millones de afiliados en todo el país.
"Esta medida, busca corregir el desorden contable y la falta de control interno que afectaron la estabilidad financiera de la Entidad y del sistema en general", indicaron desde la interventoría. Aunque hay que mencionar que, desde abril de 2024, la aseguradora está bajo control estatal y ha pasado por las manos de tres diferentes interventores y, hasta ahora, ninguno de ellos presentó los estados financieros para 2023, 2024 ni lo que va de 2025.
El encuentro se llevará a cabo de manera presencial a las 9:00 a.m. en el Auditorio del piso 8 del Edificio Centro Santillana, ubicado en la Carrera 43A #1A Sur-143, en Medellín
Esta decisión tiene como objetivo principal blindar los activos de las deudoras frente a eventuales embargos o ejecuciones individuales
Amaury Layolle, head manager de Royal Enfield en Colombia, destacó las cifras para el mercado loca, en donde dijo, además, que cerrarán con 6.000 unidades el año