MI SELECCIÓN DE NOTICIAS
Noticias personalizadas, de acuerdo a sus temas de interés
Fallas financieras de Nueva EPS ponen en riesgo a cerca de 2.700 prestadores
Entre las facturas por procesar, hay un saldo de $5,2 billones y 40% está concentrado en 36 prestadores. Los reclamos de usuarios, a junio, crecieron 82%
La Contraloría reveló que en Nueva EPS hay cuentas por pagar por $21,3 billones y lanzó indicios sobre una situación de la que aún no se tiene certeza porque la entidad no ha entregado sus estados financieros para las vigencias 2023 y 2024.
Con base en el análisis de más de 4.500 archivos, el ente supervisor indicó que esta aseguradora evidencia fallas administrativas que pueden transmitirse a su red de 2.700 prestadores de servicios en salud.

En el informe, fue enfático al manifestar que, de la obligación pendiente con la red de prestadores, 40% se concentra en 36 de ellos, por un valor de $5,2 billones; situación que presiona la caja y podría derivar en un riesgo sistémico.
Al respecto, Giovanny Rubiano, superintendente de Salud, indicó que “no es fácil estabilizar a Nueva EPS” y aseguro que “el desastre no es nuevo. Como lo dije en su momento, estamos hablando de deudas billonarias, de pasivos ocultos que corresponden a distintos años”.
Edgar Julián Niño, contralor delegado en Salud, indicó que, las diligencias de policía judicial fueron un primer procedimiento y detalló que la entidad determinará “los tipos de actuación de vigilancia fiscal que busquen identificar, con precisión, esos datos que tienen que ver con represamiento de facturas y cómo es el comportamiento del flujo de recursos”.
“Vamos a revisar en el trabajo que viene de control qué actuaciones tendremos para vigilar vigencias anteriores a 2024 y determinar si el represamiento de las facturas está generando problemas de caja alrededor de la prestación, lo que se puede estar traduciendo en dificultades de acceso para la población a servicios de salud”, agregó el funcionario.
De acuerdo con los datos compilados por la Superintendencia de Salud, con corte al primer semestre, se presentaron más de 244.000 reclamos por parte de los usuarios y crecieron 82% versus el mismo periodo de 2024.
La falta de información certera sobre las finanzas de Nueva EPS se presenta después de que la SuperSalud aprobara la toma forzosa de control con el propósito, según se dijo en su momento, de sanear las cuentas y no poner en riesgo la atención para sus 11,7 millones de usuarios.
El superintendente de Salud insistió en que el plan a seguir contempla una auditoría forense internacional que pueda diagnosticarse el estado verdadero de esta aseguradora e igualmente mencionó una auditoría a las cuentas médicas en aras de rastrear el flujo de los recursos desde que llegan por medio de la Unidad de Pago por Capitación, UPC, hasta que entra en la caja de los prestadores.
“El objetivo de la auditoría forense es investigar el destino de los recursos, aclarar posibles inconsistencias financieras, y determinar responsabilidades ante hallazgos previos de pagos sistemáticos a IPS propias y falta de transparencia en la gestión”, puntualizó Rubiano.
Camilo Rosado Zúñiga, vocero para Colombia de Sacyr, precisó que los US$1.565 millones obtenidos con la venta de tres activos apalancarán proyectos como el Canal del Dique
Estas tres compañías pusieron casi 91% de la producción fiscalizada entre enero y septiembre. En total, 30 empresas han reportado actividad durante los primeros nueve meses
La compañía recomendó revisar constantemente las comunicaciones que se enviarán a través del correo electrónico que está asociado a la reserva del vuelo