.
TECNOLOGÍA “Nuestro foco en Oracle es capacitar en tecnología personas que no tengan empleo”
sábado, 11 de septiembre de 2021

La mayor adopción de tecnología ha llevado a un boom del sector y según Fabiano Matos, gerente de Oracle, esto ha llevado a que sean la base de datos más usada

Daniela Morales Soler - dmorales@larepublica.com.co

La digitalización se vio acelerada por la pandemia. Esto llevó a que se necesitaran más personas capacitadas en tecnología. De acuerdo con Fabiano Matos, gerente de Oracle, esto ha ampliado la brecha de talento que ya existía. Por eso, la empresa trabaja en programas educativos que buscan formar el talento requerido.

¿Cómo ha sido este año para su operación?
Nuestra operación solo ha crecido. En la pandemia, la tecnología fue muy necesaria. Lo que hicimos fue en un primer momento mandar a la gente a la casa, que fue nuestra prioridad.

¿Qué herramientas han puesto a disposición de las Pyme?
Si hoy un emprendimiento quiere empezar, puede usar nuestra nube incluso de forma gratuita hasta una cierta capacidad. También una empresa puede pagar con nosotros solo lo que utiliza de recursos, aplicaciones y demás; es decir, comprar a la medida para su operación.

¿Cómo ha evolucionado la demanda de sus servicios?
La parte de experiencia del cliente, de ventas digitales, de CRM han tenido un incremento importante en la demanda. No obstante, en general tuvimos un aumento en la demanda de casi todos los servicios. Nosotros hemos crecido en nuestra operación por el consumo de tecnología, que ha aumentado. Lo más interesante es que seguimos en esa senda, porque las empresas continúan digitalizándose.

LOS CONTRASTES

  • Daniel TovarConsultor de tecnología

    “Se ha dado una fuga de talento a empresas fuera del país, que se suma a los pocos graduados de carreras relacionadas. Se requiere apoyo del Gobierno, empresas y academia para su fomento”.

Estos avances requieren un nivel de capacitación. ¿En qué están trabajando para educar?
Estamos trabajando mucho y poniendo disponibles muchos recursos para que la gente se capacite. Cada 10 personas que entran a la universidad, solo dos están en una carrera STEM, por eso es muy difícil encontrar personas capacitadas en programación, por ejemplo. Hay una necesidad de 90.000 programadores solo en Colombia, con vacantes abiertas, y no tenemos a quién contratar.

Por eso estamos trabajando en varios frentes. Tenemos Oracle Academy que existe hace unos 27 años. Allá entrenamos profesores de varias especialidades y ellos entrenan estudiantes. Nos sumamos a Misión TIC 2022 para crear los 100.000 desarrolladores que el gobierno se ha puesto de reto. Nos aliamos con el Sena para formar a 400 profesores y 40.000 aprendices. Vamos a anunciar un programa con el que vamos a tomar jóvenes que no hayan estudiado en la universidad para entrenarlos por seis meses en habilidades duras y blandas; además firmamos acuerdos de intención con empresas para que estas personas puedan participar en sus procesos. Hoy, por cada contrato que firmamos, educamos a cinco estudiantes. Tenemos aprobación de la corporación para hacer este tipo de inversiones.

También creamos una aplicación, que es casi un videojuego, para que los niños aprendan a programar y hay varias escuelas del país que ya la están usando.

La economía se va a reactivar y vamos a trabajar para reactivar la economía junto con las empresas, el venture capital va a seguir llegando, porque Colombia es un foco en la región. Si llega esta inversión y no tenemos mano de obra, vamos a dejar que se escapen oportunidades para el país. Por eso, tener toda esta conexión de educación y empresas para dar el conocimiento práctico es muy relevante. Hay un dato que dice que vamos a necesitar 20.000 personas capacitadas en crear ambientes en nube solo en Colombia para los próximos tres años. Nosotros vamos a dar gratis un curso al respecto. Nuestro foco es educar a gente que no esté empleada y que le guste la tecnología.

¿Cómo ha sido el manejo de temas de seguridad para las empresas?
En las nubes de última generación, como la nuestra, se tiene acceso a lo más innovador en el mercado. Además, se está entregando ese manejo a una empresa especializada . Uno de los mayores riesgos de hackeo es la falta de parcheos. Si el software no está al último nivel, puede entrar un ransomware. Nosotros hacemos los parcheos automáticos y de forma autónoma para corregir todo el tiempo.

¿Cómo va a impactar esta adopción a las personas?
Somos la base de datos más usada del mundo, tanto en nube como no. Cada vez que consulta un registro administrativo hay una posibilidad de entre 50% y 60% de que se esté usando nuestra tecnología. Es muy importante que sepamos que la tecnología está detrás de los procesos.

¿Tienen un cálculo sobre cómo podría impactar la productividad de las empresas?
Depende mucho de qué empresa es y del nivel de digitalización que tiene. Pero esta puede ser muy alta. Las empresas que tienen su centro de datos propios , una vez que migran a la nube pueden tener entre 30% y 40% en mejoras de costos. Y no es porque sea una tecnología más barata, sino porque permite optimizar y automatizar mucho. Es normal que una empresa migre a la nube y tenga un ahorro importante.

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/09/2021 Compensar lanzó cursos para apoyar a las empresas con la formación de colaboradores

Los programas de capacitación que habilitó la compañía son gratuitos y tienen una duración que oscila entre las seis y las 80 horas

Comercio 16/09/2021 Analfabetismo tecnológico y barreras económicas, principales retos del e-commerce

Los panelistas aseguraron que la migración ayudará a las compañías a mejorar sus resultados y productividad

Comercio 18/09/2021 La reactivación de los matrimonios impulsó la venta de vestidos de novia más de 60%

Gracias a la programación de bodas que habían sido pospuestas por la pandemia, las boutiques y los diseñadores ven recuperación

MÁS EMPRESAS