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EMPRESAS

“Nuestras soluciones están en nueve de cada 10 entidades públicas”

lunes, 23 de enero de 2017
Foto: Miguel Pardo/LR
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Andrés Quintero Vega

¿Cuántos ingresos tuvieron en su primer año después de la división de la compañía?
Entre noviembre de 2015 y el 31 de octubre de 2016 alcanzamos ingresos de US$140 millones. Nuestra meta para este año es crecer 4% en ingresos. 

¿Qué fue lo que motivó la división de la compañía?
Lo que se buscaba era tener mucho más foco en el negocio y en el mercado que cada compañía estaba atendiendo y tener más agilidad acorde con el mercado. HP Inc. va desde el consumidor final hasta el mercado corporativo y HPE solamente se dedica al mercado corporativo. Un año después de esta separación estamos muy seguros de que ha sido un éxito. Cada compañía ha aumentado su valor en el mercado y cada una es más ágil y dinámica con mayor penetración de mercado en donde compite. Por ejemplo, en servidores seguimos siendo el líder absoluto y en cloud o nube privada también seguimos siendo líderes. En general, en los mercado que participamos somos primeros o segundos. 

¿Cómo está ubicada HPE Colombia frente a las otras unidades latinoamericanas?
Básicamente estamos divididos en tres grandes mercados: Brasil, México y el resto de la región. Colombia es primera en ese tercer mercado. En la región, somos el tercer país no solo en ventas, sino también en recursos y en capacidades de innovación.

¿Cuáles son los sectores con los que más trabajan y sus principales clientes?
El portafolio de HPE es multisectorial, desde grandes compañías hasta Pyme. Tradicionalmente, hemos sido muy fuertes en sector de telecomunicaciones como Telefónica y Claro; en el sector público y por último en industria. También hemos trabajado con Bancolombia, Grupo Bolívar, la Universidad de los Andes y la Universidad Javeriana. En el sector público podemos decir que nueve de cada 10 operan con tecnología de HPE. 

¿Qué inversiones tienen proyectadas en Colombia?
Las inversiones las hacemos en dos líneas: una es en talento y la otra en canales de distribución. Nuestros clientes nos han pedido que tengamos personal con mayor conocimiento del mercado. Tradicionalmente, teníamos muchos ingenieros y ahora lo que hemos hecho es que ese conocimiento esté mucho más orientado al negocio. Luego, la otra gran inversión ha sido en conocimiento en los canales de distribución, por lo que nuestra operación es mixta pues gran parte de soluciones que llevamos al mercado es a través de nuestros socios de negocio. En estos dos rubros invertimos alrededor de US$30 millones. 

¿Cuáles son las tendencias que se impondrán en soluciones tecnológicas en 2017?
Por un lado, pienso que viene muy fuerte el internet de las cosas, ya que encontramos cada vez más dispositivos interconectados, así como lo que es la nube híbrida. Algunas compañías van a seguir en sus nubes privadas o en sus data center, pero otras aplicaciones van a ir hacia las nubes públicas, esa es la mezcla que llamamos nubes híbridas. En tercer lugar, y por el momento que está viviendo el país, la ciberseguridad será una tendencia importante para lo que viene este año. 

La opinión 

Alberto Yohai
Presidente de la CCIT
“Hewlett Packard se ha caracterizado por estar altamente comprometida con el país y celebramos sus nuevas inversiones”.

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