Este acuerdo es la primera negociación mundial de esta magnitud para la compañía colombiana Clever Leaves.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

El operador multinacional de la industria del cannabis, Northern Swan, y compañía colombiana productora de cannabis, Clever Leaves (Ecomedics S.A.S), anunciaron oficialmente un acuerdo definitivo para integrar sus respectivas operaciones.

La nueva empresa, que operará bajo el nombre de Clever Leaves, estará a cargo de 100% de la operación de los activos de Northern Swan en Alemania, Canadá, Portugal y Estados Unidos. Pese a que dicho anuncio se anunció este martes, aún no se conoce el monto de la transacción.

Con la fusión de estas dos compañías, la operación global reorganizará su logística y sus sus instalaciones para la extracción, operación de cultivos y las inversiones en Alemania, Canadá, Colombia, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos. Es de resaltar que el capital adquirido hasta la fecha por Northern Swan asciende a US$ 105 millones.

Es de resaltar que esta es la primera negociación mundial de esta magnitud para una compañía colombiana como Clever Leaves, que se ha venido posicionando el negocio del cannabis y la cual quiere consolidar su operación local e internacional con este nuevo acuerdo.

“Las inversiones de Northern Swan en Clever Leves han resultado exitosas y la compañía ha logrado posicionarse como líder en la industria del cannabis medicinal en Colombia a través de un equipo dinámico y de una operación ágil de cultivo y de extracción. Clever Leaves ha evidenciado un acelerado proceso de crecimiento que fortalecerá esta integración con Northern Swan y la operación de la compañía a nivel global", explicó Kyle Detwiler, CEO de Northern Swan, ahora Clever Leaves.

Y agregó: "Esperamos que el trabajo conjunto con el equipo de Clever Leaves fortalezca nuestra posición como operador y proveedor mundial de productos farmacéuticos a base de cannabis”.

Luego de anunciar la integración, la nueva compañía operará con el nombre Clever Leaves. Según un comunicado de la firma, actualmente se cultivan más de 15 hectáreas bajo los estándares de Buenas Prácticas de Agricultura y Recolección (GACP) en Colombia, con una expansión estimada de 23 hectáreas para finales del año 2019 y de 100 hectáreas para el 2021.

La planta de Clever Leaves tiene una capacidad de extracción de 24.000 kilogramos de flor seca. Con esta operación, espera incrementar su capacidad a 324.000 kilogramos de flor seca al año para mediados del 2020.

"Clever Leaves está dedicada al desarrollo y consolidación de semillas y cannabis de la más alta calidad farmacéutica para los pacientes de todo el mundo. La vocación agrícola de Colombia y su experiencia en la industria de las flores a nivel global tienen el potencial para transformar la cadena de producción de la industria del cannabis medicinal. Iniciamos hoy un nuevo capítulo donde, compartiendo visiones, la integración entre Clever Leaves y Northern Swan, fortalecerá nuestra capacidad para abastecer el mercado global del cannabis medicinal”, concluyó Andrés Fajardo, presidente de Clever Leaves.