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EMPRESAS No solo los directivos sino los empleados deben apropiar la tecnología en su empresa
viernes, 9 de junio de 2017
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¿Cuál es el balance actual a 2017 de Cintel?
Como siempre con muchos retos, la ventaja del sector de la tecnología es que es un segmento que continuamente cambia, que tiene retos continuos. Cintel, como un actor sectorial, obviamente está atento a sus retos.

¿Qué estamos viendo y leyendo sobre la economía digital?
Como ustedes saben, estamos viviendo momentos de coyuntura muy importantes, los modelos económicos, los modelos de negocio tradicionales han sido cada día más afectados por las posibilidades que nos da la tecnología, entonces lo que hemos venido trabajando desde Cintel es dar claridad a las empresas del sector real sobre la importancia de redefinir sus negocios, porque tienen que entender esos nuevos marcos en los cuales se encuentran, lo que se denominan ecosistemas digitales.

¿Cambió el modo de hacer negocios en Colombia?
Hacer los negocios actualmente ha cambiado y ha sido facilitado por esas tecnologías que en algún momento se han denominado disruptivas, pero que en este momento ya son ampliamente asimiladas, por eso hablamos de tecnologías como la nube, como el Icloud, como el Analytica, como la integración de datos que han facilitado los cambios de los modelos de negocio. ¿Qué nos importa desde Cintel como centro de desarrollo tecnológico? Que los empresarios entiendan esas posibilidades y las apliquen para que sean más exitosos. Ese es un gran reto.

¿Cómo está Colombia frente a las industrias tecnológicas, hay algo de apropiación de estas nuevas economías digitales, hemos avanzado?
Hicimos un ejercicio el año pasado, hicimos un modelo de madurez de transformación digital para empresas del sector real, encuestamos a 400 empresas de Colombia aplicándoles un modelo donde revisamos en tres componentes, el modelo productivo, el marketing de productos y servicios y los cambios de modelo de negocio. En ese sentido, encontramos que en una escala de 0 a 100, el promedio de esas 400 empresas está en un nivel 57, 58, obviamente no estamos en cero pero también nos hace falta mucho trabajo. Eso es importante porque con estas metodologías uno analiza usted qué está haciendo y qué le falta por hacer.

¿Cómo se acercan las empresas a Cintel para ayudar?
La mayoría de las empresas del sector real nos dicen que Cintel ayude para definir una ruta para la transformación digital, ayúdenme no solamente en la planeación tecnológica y estratégica sino cuáles pueden ser los pasos que yo tengo que seguir, qué tipo de pilotos tengo que hacer, pero rápidamente he podido señalar que lo más importante en ese proceso también, y que salió de ese estudio, es la importancia de que las personas, los empleados, apropien la tecnología de la manera adecuada.

Hay mucha gente que ya apropia más fácilmente las tecnologías pero de pronto las empresas familiares, de la vieja escuela, donde todavía hay diferentes de cierta edad en adelante, es más difícil, ¿cómo manejan estos cambios generacionales en las empresas?
En un artículo que leí decía que toda empresa es de tecnología aunque muchas no lo entiendan, no tecnología en el sentido realmente TIC, pero en general de tecnología, producir de manera efectiva, mirar tiempos y movimientos, tener un sistema de gestión de materiales, investigar nuevas alternativas para producir algo o para entregar algo, para distribuir algo, mis productos, mis servicios, eso es algo que la gente tiene que entender. En el manifiesto que hicimos y que le entregamos al presidente Santos en el pasado Andicom había un punto muy importante, que hay que ser digital desde la junta directiva y eso es un mensaje que tenemos que seguir trabajando.

¿Cuál es el mensaje para los directivos y ejecutivos?
Muchas veces en esas empresas, digamos tradicionales, esos cambios no se ven y a veces son difíciles de vender, muchos CEO, no saben cómo vender esa tecnología. Nosotros como sector tecnológico tenemos que ayudar a esas empresas de una manera más integral, más simbiótica a buscar esos cambios y a buscar esas oportunidades y no solamente ser los suministradores de soluciones porque o si no va ser viable que eso sea exitoso, que haya proyectos exitosos.

¿Cuál es la agenda más importante y los temas que van a tener en Andicom?
Este año básicamente vamos a trabajar tres temas relacionados con promoción digital. El primero es la importancia de hacerlo rápido, porque nosotros no nos hemos dado cuenta que se está afectando a la competitividad y la productividad empresarial, entonces por eso logran reinventarse en el sentido que hay que hacerlo ya, que hay que hacerlo ahora y eso no espera. También vamos a trabajar el tema de las empresas y las industrias, cómo están cambiando y la urgencia de cambiar nuevos modelos de negocio y demás. Miraremos las tecnologías habilitadas, pero muy orientado a la implementación.

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