.
INDUSTRIA “No hay que aumentar los impuestos a empresas y a los asalariados, sino reducir las exenciones”
miércoles, 25 de noviembre de 2020

El presidente de Postobón resaltó que no se puede aumentar el gravamen de las empresas, ni de los asalariados y que la reactivación va por buen camino

Laura Neira Marciales - lneira@larepublica.com.co

La recuperación económica requiere que todos los actores pongan su granito de arena. Por ello, Miguel Escobar Penagos, presidente de Postobón, resaltó en una entrevista en La FM que es necesaria una reforma tributaria, pero que no debe afectar a las empresas o a los asalariados con mayores impuestos, sino utilizar las exenciones.

¿Cómo van con las donaciones de las casas en Providencia?

La Organización Ardila Lüle, junto a Postobón, donará 50 viviendas para los habitantes de Providencia que fueron afectados por el huracán Iota.

Ahí es importante aclarar que será el Ministerio de Vivienda, además del Gobierno Nacional los que nos designen el espacio, así como quiénes serán los beneficiarios.

Escuche el audio de la entrevista completa aquí:

¿Cuándo entregarán las casas?

El proveedor, Núcleos de madera, que también es una compañía de la Organización, nos prometió que a partir de la próxima semana nos comienza a entregar viviendas.

Esperamos que la mayoría sean entregadas en destino, sea en Providencia o en San Andrés.

Estas casas son producidas en Colombia y serán ensambladas allá, además cuentan con todos los parámetros de sismoresistencia y seguridad.

¿Cómo les ha ido con el Agua de panela? ¿Por qué dieron este salto?

Quisimos lanzar un producto que tuviera impacto social. Esta es una bebida que se consume mucho en todos los estratos sociales. Cuando analizamos la oportunidad y el impacto que iba a tener en los paneleros, decidimos lanzarnos, poniéndole la magia del gas y el toque del limón.

¿Es necesaria una nueva reforma tributaria?

Las deudas hay que pagarlas y Colombia no va a eludir un compromiso de esos. Necesitamos más recursos y seguro habrá que hacer una reforma tributaria, es inevitable.

La pregunta importante es cómo hacerlo sin que impacte más. Pienso que hay oportunidades, en Colombia hay exenciones que valen billones; no hay necesidad de seguir poniendo impuestos a las empresas que les pagan y tampoco a los asalariados, porque son los dos grandes contribuyentes. Hay que mirar lo qué está exento y ver cómo contribuir en este momento difícil.

¿Cómo va la reactivación?

La reactivación se está dando moderadamente, pero vamos por buen camino.

El consumo se está recuperando, y eso me hace pensar que en algún punto del próximo año vamos a estar operando a niveles prepandemia.

Las noticias que nos han dado las grandes farmacéuticas son muy importantes, van a garantizar que no tengamos más cuarentenas grandes. Iniciando 2022 vamos a estar normalizados en la economía.

¿Cómo ha visto la política pública para la reactivación?

Los empresarios tenemos que decir que gracias a las políticas del Gobierno la crisis no es mayor. Seguramente se pudo haber hecho más, pero siento que ha habido un gran apoyo y alivios para que no haya más destrucción de empresas y de empleo; evitar estos factores 100% es imposible.

Reconozco que el Gobierno ha hecho lo correcto ha tomado las medidas necesarias que nos han ayudado mucho. Esta política de apoyar la nómina ha sido fundamental para no agrandar el problema del desempleo.

¿Estamos tan mala como dicen los políticos?

Al ver la historia colombiana en los últimos 40 años, se ve que estamos mejor en todos los aspectos, lo que pasa es que uno quisiera que se avanzara más rápido, pero los resultados son positivos.

Colombia es un ejemplo en cobertura de salud y debemos reconocerlo, así como los avances en infraestructura. Veníamos de muy atrás, y nos falta mucho, pero hemos tenido buenos resultados.

¿Se ha creado una narrativa en contra del empresariado?

Lo que ha hecho que Colombia no desfallezca en muchas ocasiones ha sido el empresariado, el micro grande, pequeño han sido una columna importantísima del país, ha sido el centro de la institucionalidad.

Hay casos que no han funcionado, como en todo, pero siento que el empresariado ha sido clave para arrastrar el crecimiento del país, llevan un gran peso tributario, generan empleo, oportunidades, es un desconocimiento quien pretende hacer daño al empresario completo atacándolo y diciendo que no agrega valor.

MÁS DE EMPRESAS

Salud 07/04/2021 Pros y contras que ven privados ante las reglas para adquirir vacunas contra el covid-19

Los gremios están de acuerdo con el Gobierno en no comercializar las dosis contra el covid-19 cuando accedan a ellas

Turismo 09/04/2021 Cadena hotelera colombiana Ayenda llega a su hotel número 200 en Colombia y Perú

Este año esperan cerrar con más de 300 hoteles bajo su marco con el modelo franquicia por conversión

Industria 09/04/2021 "Colombia tiene unos aranceles que no significan una barrera de entrada importante"

Gustavo Lenis, presidente de Fabricato, habló sobre la importancia de que el Gobierno tome medidas de protección para el sector

MÁS EMPRESAS