.
INDUSTRIA

Las Pyme colombianas, terceras en el continente en adoptar la transformación digital

sábado, 4 de noviembre de 2023

En Colombia 83% de Las Pyme usa Smartphones como principal herramienta tecnológica en el día a día.

Foto: Gráfico LR

Según el Observatorio de Digitalización de GoDaddy, las Pyme tienen un Digital Index de 66%, superadas solo por Brasil y México en el continente

La tercera oleada del observatorio sobre digitalización global de GoDaddy estuvo enfocada en la tecnología y el Digital Index, entregando resultados sobre el uso de la tecnología por parte de las Pyme y su nivel de transformación digital, que para el caso de Colombia está en 66%, superando a Estados Unidos, Alemania y España; y siendo la tercera en el continente Americano.

El informe fue el resultado de un sondeo realizado por GoDaddy y Advanis en el que más de 4.800 dueños de pequeñas empresas en Colombia, Alemania, Brasil, India, México, Filipinas, Singapur, España, Tailandia y Estados Unidos participaron.

Uno de los aspectos que evaluó el Observatorio fue el Digital Index o Índice de Transformación Digital de las pequeñas empresas, que pretende entregar una “medida objetiva de la adopción y el grado de inmersión en el entorno digital”, según comentó Leticia Calvo, associate marketing manager de GoDaddy.

LOS CONTRASTES

  • Román AguileraDir. del Laboratorio Wobi-mob

    “Las Pyme locales, al acelerar la digitalización, son muestra también de cómo la economía depende de estas empresas pequeñas y que necesitan más canales para crecer”.

Para este se analizaron dos aspectos: Actitud y Comportamiento, teniendo cada uno una ponderación de 30% y 70%, respectivamente. En cuanto a los resultados, los dos países con un índice por encima de 70% fueron India con 74%; y la Región de Asia - Pacífico, con 71%, seguido está México, con 68%; Brasil, 67%; Colombia, 66%; España, 65%; Estados Unidos y Alemania con 60%.

Frente a estos índices, las Pyme colombianas se encuentran con un buen nivel de digitalización dentro de sus empresas, lo que se atribuye a “la necesidad de modernización y la falta de infraestructura previa que pueden impulsar la rápida adopción digital”, según Calvo.

Por otro lado, se puede ver un índice menor en economías más desarrolladas debido a “una mayor resistencia al cambio en organizaciones establecidas, lo que dificulta la adopción de nuevas tecnologías. Además, las regulaciones rigurosas y la burocracia pueden ralentizar la implementación de las soluciones digitales” aseguró Calvo.

Otros resultados de las Pyme en Colombia indicaron que 83% de las empresas usan smartphones sobre otros dispositivos tecnológicos para gestionar sus labores del día a día. También, 62% utilizan herramientas digitales para el servicio al cliente y 21% de las encuestadas planean implementarlo en este año, siendo los usos más comunes para la facturación digital (67%); notificaciones por correo electrónico (65%) y la aceptación de pagos digitales (62%).

Así mismo, en Colombia, 43% de las pequeñas empresas usan un CMR para interactuar con sus clientes, un porcentaje que está por debajo de la media del estudio a nivel global, ubicada en 55%. En cuanto al uso de la tecnología en seguridad, en el país 65% de las pequeñas empresas protege sus dispositivos y datos usando software antivirus; y un 56% realiza copias de seguridad.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Moda 10/04/2024 Kaanas celebra apertura de una nueva tienda física en centro histórico de Cartagena

La marca se ha posicionado en el mercado de zapatos en Estados Unidos con su comercialización en tiendas como Macy's y Revolve

Automotor 12/04/2024 Mantener un carro eléctrico en Colombia puede costar unos $1,4 millones cada mes

Los precios varían acorde al modelo del vehículo y a la distancia recorrida. LR hizo un sondeo con la marca más vendida en el mercado durante lo corrido del año

Transporte 11/04/2024 Satena cumplió su aniversario 62 y aseguran que 2023 fue el mejor año de su historia

La aerolínea estatal tuvo un promedio de más de 100.000 pasajeros mensuales en 2023, registrando un aumento de 18%, e inauguró sus primeras rutas internacionales