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EMPRESAS

Ningún vehículo de Promasivo puede operar en sistema Megabús por mal estado

martes, 19 de agosto de 2014
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Teresita Celis

Así las cosas, hoy Megabús circula sin ningún bus articulado y alimentador de este operador que atiende la cuenca Cuba, la más grande del sistema, unos 50.000 pasajeros por día. Esta contingencia obligó al Amco y al ente gestor (Megabús) a atender con el transporte público colectivo la movilización de pasajeros alcanzando una cobertura de 80%.

La situación tiene incluso un mayor alcance. El director del Amco, Juan Carlos Valencia, advirtió que si de aquí al viernes próximo, Promasivo no soluciona el estado de su operación, bien poniendo los vehículos a punto mecánicamente, o contratando flota para cubrir las rutas, se declarará la emergencia en el transporte público que pone a Megabús como el primer sistema de país que se acoge a esta figura.

Valencia dijo que, según el Centro Automotor, los buses tienen problemas en válvulas, en el sistema de freno y en el encendido. Incluso se señaló que se prendían no con llave sino con chispa, condiciones que no los habilitan para operar de manera segura.

“El Centro de Diagnóstico se abstuvo de emitir concepto favorable, lo que indica que ningún vehiculo pasó la revisión. Esto quiere decir que Promasivo no está autorizado para sacar ningún vehículo.  Al Área le compete velar por la seguridad de los usuarios y garantizar la movilidad”, indicó.

Promasivo tiene un plazo de 15 días para que subsane las fallas y tras tener el aval del Centro Automotor podría recuperar la tarjeta de operación. Valencia aclaró que no se trata de retirar la licencia sino el permiso de operación.

A esto agregó que el operador tampoco ha cumplido con el pago de consignación de los derechos causado, que percibe el Amco.

Las cuentas que hace el gerente del ente gestor, Jorge Alexis Mejía, señalan que la situación atípica en el sistema por la no operación de la flota de Promasivo, le representa a Megabús dejar de percibir esta semana unos $200 millones.

 “Tenemos en marcha un proceso sancionatorio contra el operador y este problema es un insumo más”, señala.

Promasivo había solicitado tarjetas de operación por 58 alimentadores y 12 articulados, pero solo llevó a la revisión, ordenada por el Amco, 39 y 4, respectivamente.

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