.

“Ningún negocio es capaz de producir la rentabilidad para pagar unas tasas de 40%"

miércoles, 15 de marzo de 2023

Nicolás Uribe, presidente de la CCB. Foto: Didier Vargas/LR

Foto: Nicolás Uribe, presidente de la CCB. Foto: Didier Vargas/LR

Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, abordó diferentes temas como las dificultades de las organizaciones

En Inside LR, Nicolás Uribe, presidente de la Cámara de Comercio de Bogotá, abordó diferentes temas como las dificultades de las organizaciones para 2023, los principales problemas que afectan a los empresarios y el balance de la creación de nuevas matrículas en la capital.

¿Qué riesgos y dificultades ven para este año?

Confluyen factores locales con un escenario internacional complejo. La tasa de cambio, su volatilidad y su alto costo tiene que ver con tasas de interés. Ningún negocio es capaz de producir la rentabilidad necesaria para pagar unas tasas del 40%. Simplemente no tiene posibilidad de material, o del 20%. Además, las dificultades que tenemos todavía en la cadena de suministro, persisten.

¿Cuáles son los problemas por los cuales cierra una empresa o no renueva la matrícula?

Tiene que ver, básicamente, uno, con la informalidad y decide como en esa base la pirámide que es más rentable ser informal, que cumplir con la formalidad. Dos, la posibilidad de que la persona encuentre que su negocio no es viable y que encuentre que su negocio no es viable significa que no tiene, con claridad realizada, la tarea de encontrar que su producto satisface una necesidad del mercado. Y la tercera que yo creo que es muy importante, es la posibilidad de encontrar un ingreso alternativo.

¿Cuántas empresas cierran en Bogotá?

Tuvimos el año pasado cerca de un índice de renovación del 75%. Es decir, que de las 480.000 empresas con las que terminamos en el 2021, renovó 75%. Un número de no renovación de cerca 35.000 a 40.000 empresas.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Montero Analista de Negocios y Finanzas U. Andes

    “El crédito comercial es también un indicador de nuevos negocios, porque en últimas, es la forma de expandir ideas. Y esos préstamos a esas tasas están imposibles”.

¿Cómo son los emprendedores en Bogotá?

Pues la verdad es que en Bogotá se concentran las mayores dimensiones de emprendimiento de nuestro país aquí, casi que seis de cada 10 startups que surgen en nuestro país están en nuestra ciudad. Aquí existe un ecosistema de emprendimiento más desarrollado que en cualquier otro lugar.

De nuestro país, aquí hay una red de universidades que le ha puesto el emprendimiento. Hay instituciones que están dedicadas, presente a promoverlo y es de esa dimensión, el talento empresarial que existe en nuestro país es verdaderamente importante.

¿Cómo avanzó la creación de nuevas empresas en 2022?

El proceso de recuperación empresarial viene funcionando de buena manera. Bogotá, sin embargo, está más rezagado que el resto del país, nosotros terminamos 2022 con cerca de 498.000 empresas, cerca de 0,2% menos de las que teníamos en 2019, año prepandemia, era 6% por encima de las que habíamos terminado en 2021.

Si bien hemos venido avanzando a nivel nacional, ha habido un incremento superior y se superó el año pasado el número de empresas activas después de la pandemia. Eso hace que todos los días en Bogotá tengamos que trabajar más duro, para construir un entorno adecuado para los negocios.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país