.
INDUSTRIA

NielsenIQ recomienda a las empresas de consumo masivo racionalizar su portafolio

martes, 18 de mayo de 2021

Colombia es uno de los países con más cambios en surtido: 31% de los artículos en tienda son diferentes en comparación con 2020

Según un informe de NielsenIQ, es el momento de que los fabricantes de consumo masivo revalúen y racionalicen su surtido para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores afectados por la pandemia. Esto, con el fin de lograr un mayor ahorro y rentabilidad.

“Al racionalizar su portafolio, los fabricantes pueden hacer más eficiente su cadena de suministro y de logística. Esto es importante porque les permite aumentar los márgenes de la compañía, y asimismo, reinvertir en el desarrollo de nuevos productos que está buscando actualmente el shopper”, aseguró Martín Hernández, SVP Intelligent Analytics para América Latina en NielsenIQ.

En Colombia, por ejemplo, 84% de las referencias de bebidas alcohólicas contribuyen en menos de 2% de las ventas totales de la canasta, lo que indica la superabundancia de productos que no rinden.

Este fenómeno también puede verse en otras subcanastas clave como cuidado personal (72%) y aseo del hogar (73%).

En promedio, solo 24% de los artículos existentes están disponibles en una tienda.

Además, Colombia es uno de los países con más cambios en surtido: 31% de los artículos en tienda son diferentes en el surtido en comparación con el año pasado.

“Una de las razones es el surgimiento de nuevos canales de compra durante los últimos años en el país. Este fenómeno ha generado que los fabricantes y marcas desarrollen productos que atienden las necesidades para cada canal”, señaló Hernández.

Estudios de Bain & Company demuestran que una reducción de 10% a 20% de las referencias puede suponer un ahorro de hasta 10% en costos de producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 13/06/2024 "La caja no puede ser utilizada como un mecanismo de presión para el sector salud"

Bruce Mac Master, presidente de la Andi y el Consejo Gremial pidió que se trabaje en la estabilización financiera del sistema

Deportes 15/06/2024 Día del Padre se mueve con final del fútbol colombiano entre Bucaramanga y Santa Fe

El partido aumentará las ventas de los bares de Bogotá en 60% y dejará recursos hasta por $36.000 millones en Bucaramanga

Comercio 14/06/2024 Más de 80 empresas chinas operan en Colombia y la inversión se disparó desde 2019

Según el Banco de la República indican que, entre 2020 y 2023, la inversión desde China totalizó US$566,6 millones