.
INDUSTRIA

NielsenIQ recomienda a las empresas de consumo masivo racionalizar su portafolio

martes, 18 de mayo de 2021

Colombia es uno de los países con más cambios en surtido: 31% de los artículos en tienda son diferentes en comparación con 2020

Según un informe de NielsenIQ, es el momento de que los fabricantes de consumo masivo revalúen y racionalicen su surtido para satisfacer mejor las necesidades de los consumidores afectados por la pandemia. Esto, con el fin de lograr un mayor ahorro y rentabilidad.

“Al racionalizar su portafolio, los fabricantes pueden hacer más eficiente su cadena de suministro y de logística. Esto es importante porque les permite aumentar los márgenes de la compañía, y asimismo, reinvertir en el desarrollo de nuevos productos que está buscando actualmente el shopper”, aseguró Martín Hernández, SVP Intelligent Analytics para América Latina en NielsenIQ.

En Colombia, por ejemplo, 84% de las referencias de bebidas alcohólicas contribuyen en menos de 2% de las ventas totales de la canasta, lo que indica la superabundancia de productos que no rinden.

Este fenómeno también puede verse en otras subcanastas clave como cuidado personal (72%) y aseo del hogar (73%).

En promedio, solo 24% de los artículos existentes están disponibles en una tienda.

Además, Colombia es uno de los países con más cambios en surtido: 31% de los artículos en tienda son diferentes en el surtido en comparación con el año pasado.

“Una de las razones es el surgimiento de nuevos canales de compra durante los últimos años en el país. Este fenómeno ha generado que los fabricantes y marcas desarrollen productos que atienden las necesidades para cada canal”, señaló Hernández.

Estudios de Bain & Company demuestran que una reducción de 10% a 20% de las referencias puede suponer un ahorro de hasta 10% en costos de producción.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 22/04/2024 Avianca anunció una reducción de 21% de sus emisiones de carbono durante 2023

Las emisiones por pasajeros tuvieron una reducción de 26% frente a la operación de 2019; además se transportó 5% más de pasajeros

Automotor 23/04/2024 Mini entregó la unidad 500 de sus vehículos eléctricos en el autódromo de Tocancipá

Este modelo ha sido uno de los más exitosos para la marca al convertirse, en 2023, en el automóvil eléctrico premium más vendido

Empresas 22/04/2024 Levantan medida de control a Pdvsa en Colombia y nuevamente queda en vigilancia

Mediante acuerdo con acreedores, la empresa debe atender pasivos por el orden de $30.736 millones tras un acuerdo de reorganización