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EMPRESAS

Negocio de salud, belleza y estética local se fortalece con exportaciones a EE.UU.

sábado, 10 de noviembre de 2012
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Lina María Ruiz J.

Los productos para la salud, la belleza y el moldeamiento corporal son uno de los artículos que más demanda tienen en el oeste de Estados Unidos. Según Proexport, los productores de prendas de vestir y los artículos de belleza, tienen altas posibilidades de exportar, sobre todo a California y Texas.

CorporeSano, una compañía de Manizales dedicada a la confección de fajas de uso diario y quirúrgicas, es una de esas empresas que decidió apostarle a la exportación y asistir a la macrorrueda de negocios que se realizó la semana pasada en Los Ángeles. Este año, ya tuvieron su primera experiencia de exportación enviando dos pedidos a Atlanta.

Gustavo Amezquita, gerente comercial de CoporeSano, asegura que ve un alto potencial de mercado en esta zona de EE.UU., principalmente porque sus productos tienen valor agregado por ser hechos a la medida. Esta pyme que nació hace ocho años cuando su hermana, Ángela Mezquita empezó a confeccionarle fajas a un médico, hoy en día tiene capacidad para fabricar de 1.500 a 1.600 fajas al mes.

'Empezamos con un cliente. Comprábamos retazos en los almacenes. Ahora, ya estamos posicionados en buena parte del Eje Cafetero. Tenemos almacén en Manizales y competimos fuerte con marcas como Salomé y Fájate, pero hay dos cosas que nos diferencian y es que nuestro diseños son a la medida y la atención es personalizada', dijo Amezquita.

Desde 2011 hasta la fecha, CorporeSano ha tenido un crecimiento del 40%. 'Tenemos mucho posicionamiento y ahora queremos exportar más a los EE.UU. La primera exportación fue este año a Atlanta. Hemos enviado dos pedidos de 400 fajas, una en febrero y la otra en abril', aseguró el gerente comercial de CoporeSano.

Esta compañía de manufacturas empezó hace un año a trabajar con Proexport, tiempo en el que ha ido ajustando algunos detalles como la creación de la página web en inglés y español y el rediseño de los catálogos. De la macrorrueda nacieron muchas expectativas para CorporeSano, hay una cliente potencial en Miami que, asegura Amezquita, gustó mucho de sus diseños, la calidad en los materiales y la confección. 'Una gran ventaja es que la confección colombiana es muy bien recibida. Solo con decir que el producto es del país eso ya es un punto a favor', agregó.

Zenda es otra de las compañías que llegó a la macrorrueda de Los Ángeles con la proyección de abrir mercado en California, con la diferencia que ya es una empresa que lleva posicionada cinco años en Texas, pero que ven en la zona del Oeste una amplia oportunidad para introducir sus productos. La firma de cosméticos nació en Colombia y actualmente distribuye sus productos en toda la costa Atlántica en ciudades como Barranquilla, Santa Martha, Valledupar y Cartagena. A Venezuela exportan por la frontera y a Costa Rica lo hacen desde hace 10 años.

Según Jorge Charris, dueño y vicepresidente corporativo de la compañía, quien reside en Houston, asegura que la zona oeste de los EE.UU. es muy buena debido a la alta población de inmigrantes mexicanos. 'California es muy apetecido. Hay alta población de mexicanos que son muy buenos consumidores y comerciantes. Si saben que es un producto colombiano mucho más', indicó.

Esta marca de artículos de belleza y cuidado corporal maneja línea de productos para el cuidado del cabello, maquillaje como polvos compactos, sombras, labiales y splash para después del baño. Cuentan con la certificación ISO 9001 y es una marca que ya está registrada en todo EE.UU.

'Tenemos la esperanza de introducir nuestros productos a esta zona a través de Houston o de exportaciones a través de Colombia a precio de fábrica. También estamos abiertos a hacer negociaciones de maquila', afirmó Martha Charris, directora nacional de ventas de la marca en Houston.

Según los esposos Charris, la marca está preparada para exportar de 5.000 a 10.000 productos a cualquier mercado.

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