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TRANSPORTE Naviera Central cuestiona comunicado de la Andi y dice que no fueron consultados
miércoles, 23 de junio de 2021

La compañía junto con Impala Terminals Colombia señalaron que la información no es correcta y pidieron rectificar el pronunciamiento

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hace unos días la Cámara Marítima y Portuaria de la Andi publicó un comunicado en el señaló que el Proyecto de Código de Tránsito Fluvial genera oposición entre los regímenes marítimo y fluvial.

Además, la presidente de la Cámara, Carolina Herrera, señaló que se solicitaba una revisión integral del proyecto de Ley 295/2020, con el objetivo de que “se aborde conjuntamente el sistema fluvial del país, que no solo se centre en la bahía de Cartagena y que no cambie las condiciones de operación en esta bahía marítima de importancia fundamental para el comercio exterior del país”.

Dentro del comunicado la Cámara destacó varios puntos que serían conflictivos dentro del Proyecto y reiteró que generaba una oposición inconveniente en un momento en el que se necesitaba armonización y el fortalecimiento del ecosistema multimodal.

Al respecto, la Naviera Central envío una carta dirigida a la Cámara y al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, en la que señaló preocupación frente al comunicado emitido y su contenido el cual no habría sido consultado con los transportadores fluviales agremiados en la Andi.

"La falta de rigor técnico y la falsedad de las aseveraciones de dicho comunicado que inevitablemente genera un efecto dañino en la opinión pública respecto de la importancia de desarrollar el multimodalismo y el transporte fluvial en Colombia. Adicionalmente, un comunicado de prensa oficial, cuyo contenido es falso, genera serios cuestionamientos sobre la credibilidad de un gremio tan respetado como la Andi", precisa el documento.

La organización destacó que dicho comunicado mostraba ligereza en la revisión del texto propuesto en el proyecto de Ley así como desconocimiento sobre los temas que este pretende regular.

Entre los elementos que cuestionó se encuentra la afirmación de la Cámara de la Andi de que este proyecto "se enfoca fundamentalmente en la Bahía de Cartagena, dejando de lado el resto de la conectividad fluvial nacional".

"Debemos precisar que la afirmación carece de total fundamento teniendo en cuenta que el ámbito de aplicación del proyecto abarca todo el territorio nacional, y no únicamente la bahía de Cartagena", dicen las navieras en un comunicado.

Asimismo, se mostraron en desacuerdo con que el comunicado de la Andi sugiriera que el Proyecto propone cambios en la institucionalidad del sector frente a lo que los firmantes destacaron no es correcto. "La propuesta no incluye modificación alguna a la institucionalidad del sector y tampoco desconoce la naturaleza marítima de la Bahía de Cartagena", señalaron.

Junto con el cuestionamiento de otras afirmaciones, las la Naviera Central e Impala Terminal Colombias pidieron a la Andi que se rectifique el comunicado de prensa para evitar impulsar a la opinión pública en un error de juicio.

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