martes, 17 de febrero de 2015
  • Agregue a sus temas de interés

Valentina Pachón - vpachon@larepublica.com.co

El concepto de esta nueva iniciativa nació como un movimiento entre las empresas estadounidenses, que tras presiones de la coyuntura económica de crisis que se vivió en 2008, deciden seguir procesos sostenibles, para ser más rentables al obtener la ventaja competitiva que les brinda tener mejores procesos productivos.

La directora ejecutiva de Sistema B, Laura Vélez Villa le explicó a LR, como funciona la tendencia entre las empresas a nivel global. “Esta es una redefinición del propósito empresarial que va mas allá de la tasa de retorno y la rentabilidad. Tanto así, que las estadísticas a nivel mundial que logra la compañía, no hacen referencia a ganancia, ni crecimiento, sino  por ejemplo, el caso del indicador de reticencia, que mediría la sobrevivencia de las empresas a las crisis, es 60% superior en una organización que tiene la certificación a una que no cuenta con ella”.

Sistema B responde a la demanda de las empresas, en diciembre, cuatro firmas entraron al movimiento, entre ellas la multilatina de cosméticos  Natura y la generadora de energía limpia y alternativa Hybrytec.  Así mismo, empresas consultoras para la construcción como Greenfactory o exportadoras de café de la magnitud de Lohas Beans.

Para el caso de Natura, la quinta empresa de venta directa más grande del mundo, que cuenta con cerca de 7.000 colaboradores a nivel global y 100 millones de clientes, ser una Empresa B es fundamental porque representa una ventaja comparativa frente a la competencia. Según Diana Carolina Aguilar, gerente de sustentabilidad de Natura, “estamos en el listado Forbes entre las 10 firmas más innovadoras y además cotizamos en Dow Jones, esos son datos que nos catapultan no como una empresa con un simple programa de responsabilidad social, sino como un sistema de negocios coherente y sustentable.”

Mauricio López, director ejecutivo de Red Pacto Global Colombia, afirma que “esa tendencia es una apuesta segura a hacer negocios en el siglo XXI. Es una propuesta menos romántica, en la que se buscan generar riqueza pero en equilibrio”. 

Hay 24 estados de EE.UU. en “Benefit Corporation”, un nuevo tipo de sociedad comercial que cumple con los estándares de la rendición de cuentas y la transparencia, que en Colombia también se busca aplicar a entidades públicas y privadas en el país.

Ahora bien, aunque el Gobierno aun no brinda beneficios tributarios, sí está trabajando en la construcción de una política en beneficio de estas empresas.

En el último año, ha crecido cerca de 40% este sistema, actualmente dos empresa, una líder en la industria de alimentos y otra del sistema del financiero, como otras 70 colombianas más, están en la búsqueda de la certificación.  El pronóstico parece ser positivo, pues según datos de Sistema B, cerca de US$500 millones entrarán a estas empresas en el corto plazo, proveniente de inversión financiera privada.

Seis pisos para alcanzar la certificación B
Entrar en este sistema implica no solo la posibilidad de reducir los costos operativos, sino ingresar a una especie de “club”, en la que aumentan las posibilidades de asocio con entidades que comparten la misma filosofía. Los seis pasos son, en primer lugar, optar por la certificación; segundo, realizar la evaluación de gobernanza, modelo de negocios, prácticas ambientales y laborales; tercero, revisar su puntaje; el cuarto paso es entregar la documentación de respaldo, comprometerse con los deberes y derechos como Empresa B; quinto, hacer un cambio de estatutos empresariales; y el último paso es pagar el derecho anual.

Las opiniones

Mauricio López González
Director ejecutivo red pacto global

“Este es un nuevo modelo de negocios que deja la retórica de la ayuda al medio ambiente y en realidad genera grandes riquezas siendo sustentable con altas tasas de retorno”.

Laura Vélez Villa
Directora ejecutiva sistema b

“Este nuevo sistema económico plantea que el éxito empresarial se mida por el bienestar generado socialmente, logrando a la vez ingresos importantes para las compañías”.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 06/08/2020 La edición 2020 del festival Alimentarte ha recolectado hasta el momento más de $341 millones

La iniciativa que tiene como propósito buscar recursos para la Fundación Corazón Verde se reinventó hacia el mundo digital de la mano de la app Rappi

Tecnología 05/08/2020 Samsung realizó el lanzamiento virtual de su ecosistema con cuatro nuevos productos

Entre los lanzamientos están las tabletas Galaxy Tab S7 y S7+; el reloj inteligente premium Galaxy Watch3, que cuenta con funciones de salud avanzadas

Construcción 05/08/2020 El segmento de vivienda social continúa siendo el gran protagonista durante el primer semestre

En Bogotá, la VIS presentó cifras de crecimiento de 45,6% en las iniciaciones y de 7,5% en las ventas. En Cundinamarca, las menores caídas se evidencian en el mismo segmento

MÁS EMPRESAS