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Natura, Amway, Yobel y Shop Japan buscan proveedores locales

sábado, 1 de octubre de 2016
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Melisa Echeverri

En general,  estas firmas vienen buscando materias primas para elaborar sus productos. Por ejemplo, Natura trabaja con aceite de palma para la creación  de jabones en barra. De hecho,  “hoy, 93% de los insumos para la producción de jabones son abastecidos localmente”, mencionó Luiz Felipe Carvalho, gerente de Operaciones y Logística de la empresa brasileña.

Sus planes no se quedan ahí pues pretenden “fortalecer nuestra cadena de producción en Colombia, esto se traduce en seguir ampliando la oferta de abastecimiento de insumos locales, que permita tener una mayor flexibilidad de tiempos, logística, mejores precios y un menor impacto ambiental por la eliminación de transporte internacional”, destacó el directivo.

Tadashi Nakamura, fundador de Shop Japan, expresó interés en “productos que todavía no se encuentren en el mercado japonés, con ingredientes activos de origen natural”. En especial, se fijó en la línea de aceites con omega 3,6 y 9, cremas antiedad, para la circulación o que ayuden a reducir manchas y dolores.

Sobre su misión en Colombia, Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia, dijo que uno de los productos que le interesó a la empresa fue el aceite de cacai por sus propiedades cosméticas para la piel y la prevención de las arrugas.

La peruana Yobel, que vino hace meses a la Feria de Belleza y Salud, también se mostró interesada en las materias primas locales y no pasó por alto la oferta de maquiladoras que prestan su servicio de manufactura de cosméticos.

Para Francisco Diez, gerente general de Yobel México, fue atractivo este mercado debido a que “Colombia es altamente competitivo por el tema del dólar”.

El tema de producción en Colombia también convenció a Natura, pues maquila algunas fórmulas de jabones en Bogotá y Medellín. Asimismo, Amway elabora maquillaje, desodorantes, jabones y shampoo en Medellín.

Para esta corporación de origen estadounidense, así como Colombia es un espacio propicio para la producción, también es su principal mercado de la región, una posición que alcanzó luego de 12 años de presencia. Aunque es fuerte en los productos nutricionales y de aseo en el hogar, también maneja unas líneas de belleza y cuidado personal que en total suman 145 artículos.

Los empaques también son un punto fuerte de la industria de cosméticos local. Los materiales de recipientes también fueron una de las razones que motivaron a Yobel, y Natura también se fijó en estos elementos.

Según Caravalho, 46% del gasto en insumos es de proveedores locales y distribuidores. En especial, la firma ha aprovechado el potencial que tiene el país en la industria gráfica para elaborar plegadizas y estuches de perfumería y jabones, así como el desarrollo de tapas, frascos y otros envases.

Además, “100% del material de empaque de nuestras pulpas (cremas) es producido localmente y vamos avanzando con el desarrollo de frascos de vidrio. Ya tenemos abastecimiento de dos de nuestros frascos  para perfumería con un proveedor colombiano”, mencionó el directivo.

Este desempeño en la fabricación ha sido un impulso para el sector.  Al respecto, Juan Carlos Castro, director de la Cámara de Cosméticos y Aseo de la Andi, manifestó que “desde hace 10 años, Colombia se posicionó gracias a que se convirtió en hub de fabricación regional”.

El experto explicó que cuando las empresas llegan encuentran muchas fortalezas en la manufactura local, por lo que deciden mover su operación  y empezar a distribuir a otros países desde el mercado nacional. Esta movida la han hecho compañías como P&G, Unilever, Yanbal y Avon.

Exportaciones de cosméticos

“En total 38 países compran cosméticos y productos de aseo hechos en Colombia. Los principales son Perú, Ecuador y México, también registramos exportaciones Canadá, Jamaica y Hong Kong. Estos mercados reconocen el valor agregado que hay en ellos como el uso de activos naturales que son tendencia global”, resaltó Jaramillo.

De acuerdo con ProColombia, entre enero y julio de este año, 150 organizaciones colombianas exportaron cosméticos y productos de aseo por una cifra superior a US$10.000 cada una. En total, las exportaciones del sector generaron US$248,8 millones.

Una industria liderada por mujeres

Cifras de Fedesarrollo revelaron que el mercado laboral del sector cosmético es 54% femenino, e incluso, el número de mujeres en cargos directivos supera al de países latinoamericanos y otros como Canadá, Reino Unido, Alemania, Japón y Francia. Donde más se ve la participación de este género es en la comercialización de productos, pues la venta por catálogo, que tiene una participación de 34% en el comercio, es un canal casi exclusivo de mujeres. Asimismo, sucede en la fabricación y en el ámbito profesional del segmento de cosméticos, según Juan Carlos Castro.

Las opiniones

Luiz Felipe Caravalho
Gerente de operaciones y logística de Natura
“La misión de fortalecer nuestra cadena de producción en Colombia se traduce en ampliar la oferta de abastecimiento de insumos”.

Felipe Jaramillo
Presidente de Procolombia
“En total, 38 países compran cosméticos y productos de aseo hechos en Colombia. Los principales son Perú, Ecuador, México, Canadá, Jamaica y Hong Kong”.

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