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Nacional, Andes y Externado lideran en los registros de editoriales universitarias

viernes, 1 de abril de 2016
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Durante el año pasado, la Agencia Colombiana del Isbn registró 17.723 títulos. Así, hubo 1.775 registros más de los 15.948 que se dieron durante 2014.  Bogotá concentra la mayoría de los registros con 70%, seguida de Medellín con 8%. En estas inscripciones, incluyen Isbn nuevos y obras digitalizadas de años anteriores.

Según el ranking que se construyó, la Nacional tuvo un registro de 409 textos, entre los que se cuentan comercializables y no comercializables. Alfonso Espinosa, director de la editorial de la Universidad Nacional, destacó la posición de la institución. “En el catálogo que estamos lanzando, totalmente renovado, en la Feria del Libro vamos a salir con unas 110 publicaciones nuevas”, anunció.

Según Espinosa, en el trienio pasado, periodo que maneja administrativamente la Universidad, entre 2013 y 2015 se publicaron cerca de 431 títulos. “Nuestra labor realmente es la divulgación del conocimiento producido y, desde ese punto de vista, nuestro objetivo no es ser rentables”.

Luego, le siguió la Universidad de los Andes, con 208 y el Externado, con 197 registros durante el año pasado. Juan Felipe Córdoba, director de la editorial de la Universidad del Rosario, que tuvo 146 registros, aseguró que “la industria editorial universitaria viene en aumento desde hace varios años y cada vez tiene un lugar más destacado en el ámbito editorial del país”.

El director aseguró que los libros de estas editoriales tienen tirajes cortos, pues su población es muy específica. Sin embargo, añadió que “los libros que producen las universidades se venden, tienen un tráfico comercial y adicional que es la academia”.

Córdoba dijo que el Rosario tuvo un incremento, debido a que en 2015 hubo un flujo de contenidos para ser editados “bastante altos”. La media de esta institución universitaria es de 80 libros anuales. “El año pasado fue muy bueno para el Rosario, pero en general lo fue para las universidades”, consideró.

En lo mismo coincidió Rafael Nieto, coordinador de promoción y mercadeo de la editorial la Universidad Javeriana, que contó con 127 registros el año pasado. Nieto dijo que el buen comportamiento de la institución se debe a que se han diversificado los formatos, no solo pensando en las ventas sino también en la visibilidad de los trabajos académicos que se realizan en la Universidad.

“Lo que buscamos es darle vitrina  a toda la producción académica e investigativa de la universidad, a través de libros y libros electrónicos”, explicó el Coordinador. La Javeriana, según añadió, tiene una producción en promedio de 60 títulos nuevos al año.

Entre las primeras universidades también están la de Antioquia (129); la Universidad del Norte (102); la Pontificia Bolivariana (92), la Universidad Eafit (86) y La Salle (84). 

Colombia es un país de pocos lectores
Según un estudio realizado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), los índices de lecturabilidad en Colombia son bajos si se comparan con Argentina, Chile o Uruguay. El informe reveló el año pasado que más de 70% de los niños y jóvenes colombianos pertenecientes al sistema educativo están en el nivel de lectura más básico. Además,  5,8 millones dijeron  haber leído al menos un libro en el último año, pese a que 6,3 millones de habitantes declaran que entre sus lecturas se encuentran los libros. Según el Plan Nacional de Lectura y Escritura, los bajos índices de hábitos de lectura “reflejan un bajo uso de las bibliotecas y del consumo de libros”.

Juan Felipe Córdoba
Director de la editorial de la Universidad del Rosario

“El año pasado fue un muy buen año no solo para el Rosario, sino para la industria de las universidades en general. La idea es seguir manteniendo un ritmo similar a 2015”.

Alfonso Espinosa
Director de la editorial de la Universidad Nacional

“Nuestra labor realmente es la divulgación de la producción de la Universidad desde la investigación. Nuestro objetivo no es ser rentables vendiendo nuestros libros”.

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