.
COMERCIO

Nació en Medellín el Consejo Empresarial Colombia + Canadá para fomentar negocios

jueves, 6 de febrero de 2020
Foto: @QuinteroCalle

El proyecto contó con la participación de ambas embajadas y con empresarios de diferentes sectores de los dos países

Julián Vélez Robledo

Como un espacio para el diálogo entre compañías representativas de los dos países que buscará el crecimiento de sus negocios, y para que nuevas empresas puedan comprender mejor las oportunidades existentes en ambos mercados, nació en Medellín el Consejo Empresarial Colombia + Canadá.

La primera reunión de la entidad contó con la presencia del Gobierno colombiano representado en los ministerios de Comercio, Industria y Turismo, Relaciones Exteriores y Cultura; de entidades como Procolombia y la Agencia Nacional de Minería; de gremios y cámaras de comercio; con la activa participación de los respectivos embajadores de ambos países y con el compromiso de 20 empresarios colombianos y canadienses que hoy en día tienen negocios en común. Daniel Quintero Calle, alcalde de Medellín, fue invitado especial al ser su ciudad anfitriona de esta creación.

Presidentes y representantes de empresas tan reconocidas como Argos, Ecopetrol, Celsia, Nutresa, Avianca, Air Canadá, Scotiabank Colpatria, Pharmacielo, Canopy Growth, Brookfiel-Isagen, entre otras, dialogaron sobre las posibilidades y los retos de crecimiento de negocios y las oportunidades que se abren para nuevas compañías.

Canadá es la décimo primera economía del mundo y uno de los 15 principales exportadores y su gran vocación de comercio exterior está cimentada en una economía altamente desarrollada.

“Estamos aquí para ayudar a que la relación bilateral sea más fácil y para que se encuentren nuevas oportunidades de negocios y las que ya existen puedan fluir mejor. Es un diálogo humano para que los países se acerquen cada vez más”, afirmó Federico Hoyos, embajador de Colombia en Canadá y uno de los líderes de la iniciativa.

A octubre 2019, el total de las exportaciones colombianas a Canadá fue de US$367 millones, de los cuales el 68,12% (Us $250 millones) correspondió a productos no minero energéticos. Las importaciones provenientes de Canadá fueron US$746 millones, con cierre a noviembre del año pasado.

“Tenemos un tratado de libre comercio con Canadá que tiene unas posibilidades de expansión muy altas, que trae muchas oportunidades de exportaciones e inversión”, dijo el viceministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Francisco Echeverri Lara, durante el evento de inauguración del consejo.

La operatividad del Consejo Empresarial Colombia + Canadá será definida por los empresarios participantes con ayuda de la Andi y la Cámara de Comercio Colombo -Canadiense y se espera que también sea un órgano consultivo que contribuya al fortalecimiento de las relaciones bilaterales, a través de una interlocución de los gobiernos y de la relación comercial y de inversión.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 01/12/2023 Marca de alimentos Manitoba anunció el lanzamiento de su nueva imagen corporativa

La marca cumplió 43 años en el mercado y con su nueva imagen busca comunicar el concepto de bienestar que ha construido la empresa

Industria 30/11/2023 Las operaciones de Mondelēz en Latinoamérica crecieron 35,1% en el tercer trimestre

El estudio de Mondelēz que 60% de los consumidores afirmó que en momentos de estrés recurrieron a los snacks para despejar la mente

Automotor 01/12/2023 Yamaha, Bajaj Y AKT lideraron en ventas de motos en noviembre pese a caída de 9%

Solo en cuanto la cifra del acumulado del año, la entrega de motos nuevas cayó 16,6% con 618.360 desde las 741.633 del año pasado