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Nace la multinacional de publicidad más grande del mundo

lunes, 29 de julio de 2013
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El grupo estadounidense Omnicom y el francés Publicis anunciaron hoy su fusión, con lo que crean el primer grupo mundial de publicidad, por delante de la británica WPP. Omnicom, que hasta ahora era el segundo grupo mundial del sector, y Publicis, tercero, indicaron que la suya es una fusión "entre iguales", pues sus volúmenes de negocio y capitalización bursátiles son muy similares.

La fusión está pendiente de que sea aprobada por las autoridades de la competencia de ambas orillas del Atlántico y será efectiva a finales de este año o principios del próximo. La operación fue calificada de "histórica" para el mercado de la publicidad por Maurice Lévy, presidente de Publicis desde 1987, mientras que su homólogo de Omnicon, John Wren, consideró que, juntos, los dos grupos podrán mejorar sus resultados. La nueva entidad, que mantendrá las dos sedes sociales en Nueva York y París, además de una fiscal en Holanda, cotizará en las Bolsas de valores de ambos países. Si se atiende a las últimas cifras publicadas, juntos tendrán una facturación de 17.700 millones de euros (22.700 millones de dólares) y un valor bursátil de 26.500 millones de euros (35.100 millones de dólares).

"Desde el primer momento el entendimiento ha sido total", indicó Lévy, mientras que para Wren, la capacidad que han tenido para resolver los obstáculos ligados a la fusión desde que comenzaron las negociaciones hace seis meses suponen un garante para el éxito de la misma. Considerado un patriarca de la publicidad francesa, Lévy tomó las riendas del grupo tras la retirada de su fundador, Marcel Bleustein-Blanchet, que creó el grupo en 1926 y lo convirtió en uno de los líderes mundiales del sector. En los últimos meses había mostrado en varias ocasiones su intención de retirarse. Según el acuerdo firmado con Omnicom, Lévy y Wren compartirán la presidencia del grupo durante 30 meses, tras los cuales el primero cederá toda la labor de mando al segundo, aunque se mantendrá simbólicamente en el puesto como presidente no ejecutivo.

El patrón francés confesó que durante año admiró el trabajo de Omnicom, por lo que se mostró "feliz" de poder compartirlo a partir de ahora. Wren, por su parte, reconoció el avance de Publicis en el terreno digital, que "es el presente y el futuro" de la profesión. "Juntos vamos a trabajar mejor, más deprisa y más cerca de nuestros clientes", señaló el presidente de Omnicom, que señaló que la fusión conlleva ventajas para los trabajadores de ambas empresas y para sus clientes. Tanto Wren como Lévy indicaron que, tras el periodo de ajuste inicial, no solo no se destruirán empleos sino que se podrán crear y se comprometieron a trabajar en nuevas oportunidades de negocio para que así sea. El patrón francés señaló que el mercado de la publicidad afronta nuevos retos, como "el desarrollo exponencial de los nuevos medios, los nuevos comportamientos de los usuarios, el uso de nuevas tecnologías", y para todos ellos, la nueva empresa espera ser "una nueva referencia del sector".

Wren llamó la atención sobre la irrupción de gigantes como Google, Facebook y Twitter que han cambiado las reglas del juego en el mundo de la publicidad, mientras Lévy señaló que fusionados podrán negociar mejor los contratos con estos mastodontes. La fusión "de iguales" respetará también la estructura accionarial de ambos grupos, que pasarán a tener el peso equivalente en la nueva entidad. De esta forma, la escritora francesa Élisabeth Badinter, hija del fundador de Publicis y principal accionista, sucederá dentro de un año como presidenta del consejo de administración a Bruce Crawford, que actualmente está al frente de ese órgano de Omnicom. Además de los dos presidentes, el consejo estará formado por otras siete personas procedentes de cada una de las dos sociedades fusionadas.

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