La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Tatiana Arango M. - tarango@larepublica.com.co

Al efecto dominó que ha desatado la venta de Isagen se le ha agregado una nueva gran ficha del sector. Con el anuncio de la Empresa de Energía de Bogotá (EEB) sobre su interés en participar en la puja serían dos los grandes jugadores del segmento energético del país que se enfrentan por el control de la tercera generadora más importante de Colombia.

Mientras la EEB tiene la mayor experiencia en el negocio local con más de 100 años de operaciones y presencia en electricidad y gas natural en Colombia, Perú y Guatemala, el Grupo Argos cuenta con un gran músculo financiero, un portafolio diversificado y una presencia en Panamá, Estados Unidos, Colombia, Surinam y varios países del Caribe.

Si se comparan los estados financieros de las empresas, Grupo Argos alcanzó en 2012 unos activos de $26,8 billones y su patrimonio ascendió a $12,8 billones. Por su parte, EEB reportó activos totales por $14,6 billones y un patrimonio de $8,9 billones.

De acuerdo con la presidenta del Grupo de Energía de Bogotá, Sandra Fonseca, otra de las fortalezas de la compañía dentro de la subasta sería el capital público que poseen, producto de la participación de 76,28% que tiene el Distrito, “lo que garantizaría que Isagen quedará en una entidad con mayoría pública”.

La firma distrital, que tiene una participación en Emgesa (el segundo mayor jugador del sector) de 51,51% y en Isagen de 2,5%, quiere más mercado y ser uno de los mayores jugadores del negocio.

Por su parte, Juan Guillermo Londoño, presidente de Celsia, dijo a LR que a pesar de que la empresa tiene planes de expansión a nivel internacional, el tema de Isagen es prioritario. Por esa razón, “tenemos que mirar cómo queda nuestro parque generador, mirar cómo se optimiza, y ahí evaluaremos los activos que haya que redefinir. Pero no quiere decir que haya una cancelación de proyectos derivado de eso. Hay un reestudio de cómo está el portafolio de proyectos de generación para ser mucho más competitivos”.

El presidente del Grupo Argos, José Alberto Vélez, afirmó en diálogo con este diario que con la participación en la subasta, la compañía afianzaría su presencia en el mercado eléctrico de Colombia. Actualmente el Grupo tiene una participación de 50,18% en Celsia, 62,53% en Epsa y 86,91% en Cetsa en los negocios de distribución y generación de energía.

De acuerdo con Vélez, Grupo Argos y sus filiales Celsia y Epsa son unos participantes colombianos que actúan bajo estándares internacionales en su forma de hacer negocios, lo que los convierte en proponentes de primera línea en la operación.

Carlos Guillermo Álvarez, antiguo miembro de la junta de EPM y experto del sector energético, señaló que esta alta participación de la Administración Distrital en la EEB no tiene gran importancia en la subasta, pues la compañía tiene una gerencia y un patrimonio autónomo.

Sin embargo, el analista destacó que la firma bogotana es especialista en la administración de compañías del tipo Isagen, en la que ya tiene participación, debido a sus operaciones exclusivas en el sector.

Germán Corredor, director del Observatorio de Energía de la Universidad Nacional, dijo que el ganador de la subasta será quien pueda ofrecer más, por lo que el factor definitivo es el músculo financiero, y “para la EEB es una apuesta grande porque tiene una deuda alta por la compra de TGI”.

Las opiniones

Sandra Fonseca
Presidenta Empresa de Energía de Bogotá

“Tenemos una expectativa de crecimiento muy importante, enfocada en otros países, pero esta es una gran oportunidad para crecer en el país”.

Juan Guillermo Londoño
Presidente de Celsia

“De concretarse esa oportunidad, hay que mirar cómo queda nuestro parque generador y ahí miraremos cómo redefinimos los activos”.

José Alberto Vélez
Presidente Grupo Argos

“Participar en este proceso es consistente con la estrategia de Grupo Argos y sus filiales de energía para afianzar su presencia en el mercado”.