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COMUNICACIONES

MullenLowe responde a críticas a concurso: "no queríamos romantizar condiciones"

martes, 4 de octubre de 2022

Francisco Samper, CEO de MullenLowe Group Latam

Foto: Francisco Samper, CEO de MullenLowe Group Latam

"Está circulando información inexacta, parcial y fuera de contexto sobre la versión 2022 del concurso", dijo la empresa en un comunicado

La agencia de publicidad MullenLowe Group realizó en los últimas días de septiembre un concurso tipo reality, InkHouse, con el propósito de reunir estudiantes universitarios en una competencia de campañas publicitarias. La iniciativa, transmitida mediante varios videos en redes, mostraba a los equipos trasnochando por más de 24 horas para cumplir con la entrega de propuestas a distintos clientes. Desde entonces ha desatado críticas y un duro debate en redes sobre prácticas como el trabajo por encima de horas estipuladas.

LR consultó a MullenLowe sobre la controversia, y la agencia se pronunció mediante un comunicado. "Está circulando información inexacta, parcial y fuera de contexto sobre la versión 2022 del concurso", dijo.

La empresa, presidida por Francisco Samper, sostiene que este concurso se ha llevado a cabo desde 2006, y que la finalidad es "ofrecer una experiencia de capacitación académica a estudiantes de último semestre de universidades del país, por medio de una inmersión de 24 horas en las que se desarrollan en vivo diversos trabajos propios de una agencia de publicidad".

El concurso fue desarrollado junto a Copublicitarias, una red de visibilidad del sector. El concepto de la dinámica giraba alrededor de simular un reality show al estilo del programa Jersey Shore, en donde los estudiantes comentaron cómo se sentían durante la extensa competencia en la que debían resolver briefs entregados por clientes de la agencia. Los videos tras el concurso despertaron críticas respecto a las horas laborales y los derechos de autor que los estudiantes ceden a las agencias y clientes cuando participan en los concursos.

MullenLowe se pronunció sobre esto, recalcando que "como agencia hemos comprobado, durante más de dos décadas, que la combinación entre el conocimiento técnico y académico que se recibe de las universidades y una experiencia que enfrenta a los estudiantes a desafíos de desarrollo de briefs reales como la diseñada en los distintos módulos de InkHouse contribuye a que los nuevos profesionales lleguen mejor preparados al momento en que terminan su carrera y deben buscar un empleo en el sector".

En redes como Twitter y Linkedin el concurso continúa siendo comentado.

MullenLowe destaca además que estos retos también se desarrollan en otras organizaciones a nivel mundial, se mencionan entidades como M.I.T., NASA, HackZurich.

Sobre las condiciones, que han sido tan criticadas, la agencia indica que "son comunes a todos ellos y no pretendían en manera alguna reproducir, emular o 'romantizar' las circunstancias laborales de la industria publicitaria". Esto último en respuesta a algunas de las críticas, que señalan que la actividad terminaba por "romantizar" la explotación laboral en la industria creativa.

MullenLowe concluyó el comunicado con una apertura a acoger el debate que surgió en las redes sociales sobre las circunstancias laborales, anunciando su disposición a incluir a todos los actores involucrados en la discusión, con respeto.

"Nos sumamos a la invitación que como consecuencia de esta situación, la Unión Colombiana de Empresas Publicitarias, UCEP, de la cual hace parte MullenLowe Group, ha extendido a la Asociación Nacional de Anunciantes, ANDA, para que el tema sea debidamente analizado", concluye el comunicado.

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