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EMPRESAS

Mujeres con menos negocios pero más perseverantes

miércoles, 15 de octubre de 2014
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Rayza Zambrano

El no crear empresa se ha atribuido en  ocasiones al machismo, pero para Álvaro Viña, director de la Unidad de Emprendimiento e Innovación de la Universidad Nacional, “a parte del machismo hay muchos factores que influyen para que haya menos emprendimientos de mujeres, como el hecho de que ellas organicen su vida familiar antes que los hombres”. 

Ahora bien, una vez toma la decisión de crear su negocio, la mujer tiene mucha tenacidad  y perseverancia y triunfa. Se percibe entre las mujeres una nueva cultura empresarial, un cambio de rol, independencia y aspiraciones  profesionales. Para Juan Pablo Correales, jefe de Innovación y Emprendimiento de Universidad de La Sabana, “esto demuestra todo su potencial, las capacidades empresariales superiores que poseen frente a las de los hombres”. Las mujeres suelen incursionar en negocios culturales, de  servicios, nutrición, belleza, joyería, artesanías, decoración, diseño,  marroquinería, ropa entre otros. 

Diseños con protección solar
Las líderes de la marca Color Finger, Patricia Correa y Maribel Mora llevan un año y medio con su línea de ropa, en la cual tienen prendas con protección filtro UV. Su objetivo está enfocado en los niños debido a que son los que más se encuentran expuestos al sol, pero igualmente quieren crear una cultura con esta innovadora creación. La gerente comercial, Patricia Correa, dijo que han crecido significativamente gracias al apoyo de entidades como El Parque del Emprendimiento. “Hemos tenido un incremento en ventas de 300%. El promedio de ventas mensuales es de $30 millones”, indicó Correa.

Sernorthe Apoya a la innovación
La empresa Sernorthe nació hace cuatro años y medio del sueño de Paola Tatiana Sánchez, quien deseaba poder aportar a la transformación social de las organizaciones. Gracias a esto, la compañía se ha centrado en prestar servicios de asesoría organizacional a sus 57 clientes, tanto nacionales como internacionales, en la construcción de culturas e innovación desde el ser. Con su metodología apoya el aumento de la productividad en las empresas enfocados en el conjunto de comportamientos, pensamientos, creencias y habilidades técnicas que hacen que una organización se vuelva innovadora.

Insumagral, el valor agregado del arroz
Margarita Upegui, llegó en 1978 al Meta, proveniente de Medellín. En la universidad, por medio de algunos compañeros, se vinculó con una industria arrocera de la zona, en la cual adquirió conocimientos y un importante portafolio de clientes. Cuando la empresa se acabó, siguió trabajando en el negocio, donde era reconocida, hasta que en 1996 creó su propia empresa, que cuenta con una planta en la que se le da un valor agregado al arroz, según los requerimientos del cliente, como ROA, Nestlé y Bavaria, entre otros. “No ha sido fácil ser empresaria, hay que ganarse el respeto con el conocimiento”, explica. 

Mujeres diseñan dispositivos que salvan vidas
La gerente de Corpomech Natalia Ríos y la directora comercial de la misma empresa, Nataly Salcedo emprendieron un reto, mejorar la calidad de vida de las personas con limitaciones motoras por medio de la fabricación de dispositivos ortopédicos de prevención, rehabilitación y servicios en salud ocupacional funcional. En este momento venden 35 dispositivos mensuales en Medellín, equivalentes a $30 millones mensuales. Ríos dijo que trabajan para ingresar a más ciudades. “Como estrategia estamos iniciando el proceso con un distribuidor en Medellín y con tres instituciones en Bogotá”, manifestó.

Santina, una marca con sello caleño
Santina Swimwear es un proyecto que nace del ingenio y creatividad de Juliana Aguirre Tenorio y Daniela Ramírez Tenorio,  dos hermanas caleñas centradas en una tienda virtual que se potencializa por medio de redes sociales como Facebook e Instagram.  Esta es una marca inspirada en la esencia de la mujer,  en su belleza,  delicadeza, amor, espíritu guerrero y entrega que tiene para hacer las cosas. En Santina hay diferentes alternativas de diseño, colores y mezclas,  contando así con un amplio portafolio que incluye desde vestidos de baño y salidas hasta  gafas de bamboo y demás accesorios. 

Las opiniones

Pedro Enrique Olaya
Director Mujeres ECCO
“Las mujeres son mucho más perseverantes y constantes que los hombres. la diferencia es que la mujer para ser emprendedora, lo piensa un poco más que el hombre, analiza los riesgos”.

Martha Lucia Vásquez  
Presidenta de ColEmpresarias
“El camino para lograr la equidad de las mujeres es su desarrollo económico e independencia. esto ayuda a reducir la violencia de género. además, con sus empresas, generan mucho empleo”.

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