.
INDUSTRIA Muebles Jamar busca fortalecer su presencia en Bogotá y Medellín durante 2020
miércoles, 11 de marzo de 2020

La empresa salió de la región Caribe solo hace cuatro años. Buscan crecer en el interior y ya suman 11 tiendas en tres ciudades

José González Bell

En 1951, Jaime Naimark, un joven emprendedor de familia inmigrante polaca, abrió en Barranquilla su primer almacén para vender muebles. Luego de 69 años, Muebles Jamar conquistó la región Caribe y desde hace cuatro años empezó su plan de expansión hacia el centro del país.

El plan de la empresa para 2020 es fortalecer su presencia en Bogotá, Medellín y Bucaramanga para así pensar en llegar a Valle del Cauca, Cauca y Nariño en un futuro. Así lo indicó César Maldonado, vocero oficial de Muebles Jamar en entrevista con LR.

¿Cuántos puntos de venta tienen el país?
Tenemos 23 tiendas en Colombia. En todas las ciudades de la región Caribe tenemos presencia. Hace cuatro años empezamos la expansión al resto del país. Hoy tenemos puntos de venta en Bogotá (4), Bucaramanga (3) y Medellín (4). Nos hace falta el suroccidente del país, pero la idea es consolidar nuestra presencia en estas tres ciudades.

¿Cuántas tiendas van a abrir en 2020?
Abriremos en Bogotá y seguiremos explorando en Medellín. Este año esperamos cerrar con 25 tiendas. Para 2021 ya tenemos una tienda en el proyecto de Fabricato en Medellín. La expansión se centra en estas ciudades. En un futuro distante nos interesa llegar a Valle del Cauca, Cauca y Nariño.

¿Cuánto es la inversión con la apertura de cada tienda?
La apertura de cada punto está cerca de los $1.000 millones. La inversión de tiendas supera los $10.000 millones.

¿Cómo ha sido la dinámica de las ventas en estas ciudades?
Representan menos del 25% de nuestros ingresos. El crecimiento nuestro en estas zonas son a dos y tres dígitos. Cundinamarca puede representar entre 35% y 45% de las ventas de una empresa a nivel nacional, para nosotros es 10%. Es decir, podemos triplicar ventas en los próximos años.

¿Cuánto crecieron las ventas y cuáles son las expectativas?
El promedio de crecimiento en los últimos dos años fue de 10%. Para este año esperamos crecer 15%. Los primeros dos meses del año nos han dejado muy optimistas. El año pasado logramos ventas superiores a los $350.000 millones.

¿Cuál es su público objetivo?
El 75% de nuestras ventas son a crédito. El nivel de inclusión financiera es de 25%. Es decir, que uno de cada cuatro clientes no tiene ninguna historia financiera y nosotros le damos crédito. Eso también sirve de plataforma para que personas que son invisibles ante el sector financiero arranquen su historial crediticio con nosotros. Nuestro público objetivo está dirigido a los estratos uno, dos y tres de la población.

¿Cuánto es la participación de Jamar en el mercado?
Somos la primera empresa de capital 100% colombiano líder en el segmento de muebles para el hogar. Nuestra participación es de 20% a nivel nacional. Somos la cadena más grande de muebles del país.

¿A qué otros países quieren llegar?
Actualmente llegamos a seis tiendas en Panamá a través de un distribuidor. En un futuro pensamos otros países de Centroamérica. El año pasado fundamos el prime clúster del mueble en Colombia. Contamos con mano de obra capacitada del Sena.

¿Piensan invertir en e-commerce?
Nuestra categoría le interesa mucho interactuar con el producto. Lo tiene que ver y tocar, saber qué tan cómodo es. Sin embargo, el e-commerce es una realidad. Lanzamos hace un año nuestra página con muy buenos resultados. Pero nuestro fuerte es en la tienda y queremos que así se mantenga.

¿Cuántos empleo generan?
Tenemos 1.500 empleos directos y 9.000 indirectos.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 03/12/2021 Comerciantes estiman que jornada del tercer Día sin IVA subirá las ventas hasta 20%

Centros comerciales esperan facturación de hasta $2 billones, cifras que se complementarían con el flujo de ventas de diciembre

Industria 02/12/2021 Alpina compra 70% de Clover y fortalece su mercado de lácteos en Estados Unidos

Esta adquisición se concretó por US$136 millones y diversificará el portafolio de la compañía, creciendo, en principio, en California

Energía 30/11/2021 Celsia anunció una segunda emisión de bonos verdes por valor de $140.000 millones

La emisión fue adjudicada a la Corporación Financiera Internacional (IFC por sus siglas en inglés) por un plazo total de 12 años

MÁS EMPRESAS