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Montblanc evalúa abrir tres tiendas más y llegar a 12 en los próximos años

martes, 3 de noviembre de 2015
La República Más
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Hoy, la compañía tiene 109 años (106 como marca registrada) y unos 20 en Colombia con tiendas propias. Y aunque ya completa nueve locales, no descarta abrir tres más en los próximos años.

Así lo señaló el CEO de Montblanc, Jérôme Lambert, quien también habló sobre el desarrollo que ha tenido el mercado de lujo en los últimos años.

¿Cuál es la importancia de Latinoamérica para Montblanc?
Montblanc tiene 40 tiendas en Latinoamérica, que representan 10% de las ventas totales como marca. Para una casa de lujo es una participación bien importante. Tradicionalmente, para las marcas de lujo, Latinoamérica representa de 6% a 7% de la participación. Entonces, con nuestra participación tenemos una proporción más alta de nuestros negocios realizados en la región.

¿Y Colombia?
Colombia es el tercer mercado en Latinoamérica, después de México y Brasil.

¿Cómo es el mercado colombiano?
Colombia es un mercado maduro en cuanto a su organización y estructura, tenemos nueve boutiques aquí. Principalmente porque la calidad de compra es muy remarcable.  Y es un país en el que el mercado aún se está desarrollando. Y es por la dinámica que está teniendo. Económicamente Colombia ha sido muy exitoso desde los últimos cinco años. En cuanto a gusto, es un mercado que se parece mucho a México principalmente, en cuanto a productos.

¿Cómo cree que está en términos de competencia?
Yo creo que el mercado está cambiando y cada vez hay más presencia de marcas de lujo. Creo que hay de cinco a 10 grandes que han llegado al país en el último par de años. 

Es interesante porque son más marcas de lujo las que encuentras en el país y en una ciudad como Bogotá. Entonces hay más clientes que vienen a comprar aquí a Bogotá y menos a Miami o a Norteamérica. 

¿Tienen pensado abrir más tiendas?
Creo que con nueve tenemos una buena presencia, pero probablemente vendrán unas tres más en los próximos años. La inversión estará también destinada a renovar o actualizar los locales que ya tenemos, y a traer un mayor estándar de compra como el que tenemos en Norteamérica.

 ¿Han considerado abrir locales en otras ciudades como Cartagena?
Cuando llegamos a un país, por la categoría de nuestro producto, buscamos desarrollar una distribución nacional. En Brasil no estamos solo en Sao Paulo y Río de Janeiro, sino también en Brasilia y abriremos en Recife el próximo año. Es la misma estrategia para Colombia. Nos establecemos en el país y vamos desarrollando una mayor presencia para llegar a más ciudades del país.

¿Los ha afectado la devaluación del peso?
La devaluación del peso tendrá seguramente un impacto en nuestras ventas por el nuevo posicionamiento de los precios, pero por mi experiencia ese impacto solo dura unos seis meses.

¿Tienen estrategias para reducir esa afectación?
Sí, nosotros hacemos el ajuste de cambio cada día, entonces cuando compras, lo haces al cambio del día. No hay unas grandes diferencias de cotizaciones. Esto da la oportunidad de absorber el cambio y hacer los reajustes.

Acaban de lanzar la línea 1858 en México y luego en Colombia, ¿por qué eligieron estos países?
Latinoamérica tiene mucha importancia para la marca. Significa mucho para lanzar iniciativas de marketing. Sabemos del gran gusto que tiene el mercado.

En México se realizó una de las exhibiciones más importantes donde encontramos la oportunidad para mostrar la marca no solo en México sino también en países de Centroamérica.

¿Cuándo serán los próximos lanzamientos?
En enero, en Ginebra.

 ¿Cuáles son los artículos que más venden en Colombia?
Los instrumentos de escritura son los más importantes de la casa en la región y también en el mundo. Representa 40% de las ventas de la casa; relojería y cueros tienen el mismo porcentaje, con 25% de las ventas cada uno.

Las opiniones

Sergio Soto
Director de Fenalco Antioquia
“No creo que haya una gran afectación de las marcas de lujo por el dólar caro, porque la clase media y la capacidad de consumo siguen creciendo”.

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