Subastas y Comercio tuvo un bueno año debido al aumento de ventas de vehículos y cerrarán 2020 con $150.000 millones transados

José González Bell - jgonzalez@larepublica.com.co

Desde hace más de 15 años existe en el país Subastas y Comercio, una empresa que vio en la chatarra un gran potencial y una oportunidad de negocio para comercializar por medio de internet.

Por la pandemia, muchas empresas tuvieron que salir de activos improductivos para obtener liquidez para hacerle frente al impacto del covid. Lo anterior benefició a la empresa y esperan mejor dinámica. Así lo indicó Martha Gómez, gerente de Subastas y Comercio.

¿Cómo termina el año?

Veníamos creciendo 50% sobre las unidades e inventarios vendidos. Cuando inició la pandemia nos golpeó muy duro. Subastas y Comercio se dedica a venta de excedentes industriales. Maquinaría y vehículos que fueron vendidas en el primer trimestre se demoraron en llegar a los compradores por las restricciones. En julio se reactivó la operación y ha sido superior a lo esperado porque muchas empresas tuvieron que echarle mano a sus inventarios y activos para conseguir liquidez. La cantidad de compradores y vendedores se ha diversificado, igual que el inventario.

¿Cuánto han vendido?

Vehículos ha sido el rubro que más nos ha sorprendido. En 2018 subastamos 500 vehículos, en 2019 llegamos a 1.300 y en 2020 la meta era de 2.000 A cierre de noviembre ya habíamos llegado a esa meta y falta cerrar diciembre. Es un crecimiento de 100%. En chatarra la meta era de $80.000 millones transados y la cumplimos en noviembre. En clientes nuevos crecimos 25% y llegaron empresas grandes del sector de hidrocarburos. Este año llegaríamos $150.000 millones transados.

¿Para 2021 qué crecimiento esperan?

Veníamos con expectativas conservadoras, entre 20% y 30%. Las cifras a final de año nos han sorprendido y esperamos en 2021 crecimiento s de 60%. El negocio va a aumentar el ritmo. El modelo de subastas digitales va a cobrar importancia para que las empresas tengan liquidez.

¿Cuáles son los mejores meses para las subasta?

Noviembre, diciembre y enero son los mejores meses para las ventas de activos improductivos. Las compañías saben qué tienen para vender y necesitan liquidez para empezar el año. Los finales de trimestres también son buenos.

¿Qué inversiones hicieron en materia digital?

Hemos hecho inversiones en software y robustecer servidores, seguridad de información y las transacciones. También hemos mejorado el servicio posventa.

¿A qué se debe el crecimiento en vehículos?

La pandemia dejó a muchos nuevos comerciantes mal. Las oportunidades de negocio que ofrecemos son interesantes para recuperar la inversión. Nosotros subastamos todos los vehículos de las flotas que sobras de muchas compañías aseguradoras. Salen a muy buenos precios.

¿El modelo de subastas tendrá un boom?

Estoy convencida. Incluso el premio nobel de economía otorgado este año fue a una subasta perfecta. Esto da una relevancia al modelo. Es el modelo que permite a los compradores y vendedores un gana - gana real.

¿Cuáles son las ciudades dónde son más fuertes?

En cuanto a compañías vendedoras son las ciudades donde están ubicadas las grandes empresas que son Bogotá, Medellín y Cali. En cuanto a compradores son Bogotá, Medellín, los Llanos, Villavicencio.

¿Cuál ha sido la subasta más grande que han tenido?

Hicimos una subasta de una planta cervecera muy grande acá en Bogotá. Son subastas que pueden superar los US$4 millones. Las subastas de plantas industriales completas son buenas mentas.