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COMERCIO

Misty Cream abrirá su primera tienda en Ecuador y llegará a 30 puntos en Colombia

miércoles, 19 de septiembre de 2018

Heladería invirtió $300 millones en una planta que abrirá en octubre en Cajicá.

Lina María Guevara Benavides

Luego de conquistar el mercado local con la venta de 40.000 helados rodeados de niebla cada mes, la cadena colombiana Misty Cream anunció que iniciará su expansión internacional con el aterrizaje de la marca en Ecuador en noviembre de este año.

Así lo confirmó su gerente, Ricardo Arbouin, quien aseguró que el crecimiento de la marca ha sido exponencial desde su creación en 2015, razón por la cual, para el cierre de 2018 la meta es tener más de 30 franquicias en operación en el país.

¿Como ha sido la evolución de la marca en estos años?
Misty Cream arrancó en 2014 con la venta de helados nitrogenados en carros móviles. En 2015, abrimos nuestro primer punto; en 2016, hicimos la estructuración del modelo de franquicias para escalar la marca; y en 2017, fue cuando iniciamos la comercialización, firmamos 16 contratos y abrimos otras ciudades porque estábamos muy concentrados en Bogotá. Ahora, operamos en los alrededores de la capital (Cajicá y Chía), Cúcuta, Medellín, Manizales y Cali.

¿Cómo les ha ido en 2018?
Este año estamos consolidando la operación, los franquiciados están mejorando sus ventas y aumentando sus márgenes. Hemos firmado 24 contratos este año y la idea es tener más de 30 franquicias en operación al finalizar. Por eso, en lo que resta, haremos nuevas aperturas en el país, pero además inauguraremos nuestra primera tienda en el exterior en Ecuador, que era una de las metas. También estamos en negociaciones para entrar en México y Panamá y abriremos una nueva planta en Cajicá.

LOS CONTRASTES

  • Luis Felipe Jaramillopresidente de fanyf

    “La heladería artesanal es una categoría con muchos consumidores y el concepto de Misty Cream sorprende incluso a los millennials”.

¿Cuándo será la apertura y cuántas tiendas quieren tener?
En octubre empezamos las adecuaciones y quisiéramos abrir a principios de noviembre. Sobre las expectativas, el próximo año nos queremos enfocar en Quito, que es una ciudad que se comporta como Bogotá; Guayaquil, que es similar a Barranquilla; y Riobamba-Ambato, que se asemejan a nuestra región cundiboyacense. La meta es cerrar 2019 con 10 franquicias.

¿Han avanzado en las negociaciones de México y Panamá?
En México estamos buscando un franquiciado que maneje el país como máster. Tenemos un inversionista muy interesado, pero estamos ajustando la negociación. Si firmáramos este año, la meta sería tener 30 puntos en 2019. Con Panamá, la idea es que la operación funcione igual que en Ecuador, es decir, como si fuera una tienda en Colombia.

¿En qué consiste el proyecto de la nueva planta?
Con este crecimiento necesitamos suministrar mayor cantidad de materia prima y para eso abriremos la planta en Cajicá. Es una nueva bodega en la que vamos a aumentar 60% nuestra producción, mejoraremos los procesos de frío, el almacenamiento de frutas frescas y tendremos maquinaria nueva para suplir la demanda.

¿Cuál será la inversión y cuánto empezará a operar?
Estimamos que estará lista en octubre y fueron $300 millones. En realidad, lo que vamos a hacer es mover todos los procesos que teníamos en el barrio 7 de agosto, aumentando la capacidad.

¿Cuántos helados están vendiendo en un mes?
Estamos entre 40.000 y 41.000 unidades.

¿Cuánto cuesta una franquicia de Misty Cream y que formatos tienen?
La inversión total está entre $75 millones y $80 millones, ese es un precio que incluye el canon de la franquicia, el montaje de la tienda y los equipos para operar. Frente a los formatos, existen tres. El primero son las tiendas, que están entre seis y 25 metros cuadrados. El segundo son las islas de los centros comerciales, que tienen áreas de entre seis y 12 metros cuadrados como máximo. El tercero son los carritos, que los seguimos manejando, pero únicamente los entregamos a quienes ya son franquiciados. La idea es utilizarlos en actividades muy puntuales de activación de marca, eventos sociales o empresariales.

¿Cuál cree que es el éxito de las franquicias?
Este es un modelo que gusta mucho porque está pensado para quienes quieren tener su emprendimiento mitigando el riesgo. La mayoría de nuestros franquiciados son mujeres, de diferentes disciplinas, que se sienten a fin con la marca, que les gusta tener tiempo libre y que pueden imprimir su personalidad al negocio.

¿Cuál es la expectativa de ventas para este año?
Estaremos por encima de los $900 millones.

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