.
TRANSPORTE

MinTransporte y Aeronáutica anularán proceso de integración de Avianca y Viva

miércoles, 18 de enero de 2023

Una vez acatada la decisión, las aerolíneas tendrán que volver iniciar la solicitud si quieren hacer parte de un mismo grupo empresarial

El Ministerio de Transporte y la Aeronáutica Civil anularon de manera definitiva el proceso de integración de las aerolíneas Avianca y Viva. Fuentes revelaron a El Tiempo que esta decisión vino tras encontrar una irregularidad procedimental.

Cabe recordar que el pasado 9 de noviembre, la Superintendencia de Industria y Comercio abrió una investigación en contra de Avianca y Viva por la solicitud de integrarse bajo un mismo holding empresarial.

La apertura de la investigación se produce bajo el área de “prácticas empresariales restrictivas”, ya que, según la SIC, el proceso se habría iniciado sin permiso de los reguladores.

Esto teniendo en cuenta que, desde mucho antes de la solicitud de integración empresarial ante la Aerocivil en meses recientes, las aerolíneas habían anunciado en abril un acuerdo para ser parte de un mismo grupo empresarial y "unificar derechos económicos"

En respuesta Avianca realizó una rueda de prensa para explicar la importancia de la aprobación en segunda instancia, por parte de la Aerocivil, del permiso de integración con Viva bajo el holding Grupo Abra. Adrian Neuhauser, presidente y CEO de Avianca, aseguró que esta apelación que hacen a las autoridades se debe a la búsqueda de Avianca por salvar la aerolínea de bajo costo y no por tener un control total del mercado aéreo en Colombia.

Finalmente, y una vez anulado el proceso, las aerolíneas tendrán que volver iniciar la solicitud si quieren hacer parte de un mismo grupo empresarial.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 10/04/2024 S.O.S EPS dijo que la intervención forzosa de la Supersalud no es un acto liquidatorio

La entidad promotora de salud aseguró que seguirán prestando sus servicios, tanto médicos como de medicamentos, con normalidad, en los cuatro departamentos donde operan

Empresas 11/04/2024 Inter Rapídisimo ahorrará más 300.000 litros de agua en medio del racionamiento

La compañía anunció que suspenderá el lavado de su flota de unos 1.500 vehículos para cuidar el suministro de agua

Industria 11/04/2024 Diane & Geordi abrió su primer local en México y aumentó 8% las ventas en Colombia

La compañía proyecta la apertura de cinco nuevas tiendas en los próximos meses, y actualmente distribuyen sus productos en cuatro países