.
TRANSPORTE

Mintransporte dará ayudas económicas a aerolíneas para operar rutas de difícil acceso

domingo, 9 de abril de 2023

El decreto funcionaría para las rutas que se consideran de difícil acceso y conectividad por transporte en todo el territorio nacional

El Gobierno Nacional reveló el borrador del decreto que permite al Ministerio de Transporte otorgar subvenciones a empresas de transporte aéreo para prestar "rutas sociales que resulten asignatarias en proceso público".

En el marco de la crisis aérea que se viene presentando en las últimas semanas, el Estado planea implementar este mecanismo de financiación, lo que permitiría impactar en la reducción de costos de las tarifas en las rutas sociales al consumidor final, según indica el documento.

Entonces, el Ministerio determinaría las rutas sociales a partir de previos estudios e informes hechos por la Unidad Administrativa de Aeronáutica Civil. Se tendrán en cuenta factores como la dificultad de acceso y la conectividad, así como la relevancia del turismo en cada región.

"Se consideran regiones de difícil acceso y conectividad aquellas regiones o lugares del territorio nacional respecto de los cuales no exista o se insuficiente o difícil la conexión terrestre, marítima, fluvial o aérea con otras regiones o centros urbanos del país, en forma temporal o permanente, particularmente, cuando el modo aéreo resulte ser el único que permita una conexión rápida, frecuente y segura", dicta el borrador del documento.

También serían considerados como destinos de difícil acceso y conectividad zonas en las que por cualquier motivo se presente "una súbita disminución en la oferta de servicios aéreos comerciales de transporte público de pasajeros correo o carga, en una proporción superior al 20% con respecto al promedio del trimestre inmediatamente anterior".

La convocatoria será pública

La asignación de la financiación que otorgará el Ministerio se hará a partir de una convocatoria pública para las empresas de transporte aéreo interesadas en cubrir las rutas sociales previamente establecidas.

Cuando se haga pública la convocatoria, se establecerán los tiempos para recibir las ofertas de las compañías que, posteriormente la Cartera revisará para hacer la asignación.

Uno de los requisitos que deben las empresas para realizar las ofertas es que "no exista ningún otro operador prestando servicios aéreos comerciales de transporte público regular en la ruta, a menos que se trate de destinos turísticos con una gran demanda insatisfecha por disminución repentina de la oferta".

Otras de las condiciones se relacionan con el debido permiso y certificado de operación, las condiciones óptimas de las aeronaves y las especificaciones de operación que contemplen las rutas sociales.

Luego de que el Ministerio elija la mejor propuesta económica para los criterios de la convocatoria, el desembolso de la subvención se hará a las empresas en la vigencia fiscal que establezca el órgano público; el valor asignado dependerá de cada ruta social de turismo y cada propuesta seleccionada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Hacienda 20/06/2024 Alcaldes de Medellín, Cali y Cartagena pidieron la autonomía fiscal para las regiones

Los mandatarios hablaron sobre la posibilidad de las regiones autónomas para superar el centralismo del Gobierno Nacional

Minas 18/06/2024 Drummond superó 600 millones de toneladas de carbón comercializadas en 29 años

Durante 2023 se produjeron más de 29,5 millones de toneladas de carbón y se exportaron más de 27 millones de toneladas del mineral

Comercio 19/06/2024 Fenalco lanzó "Primatón" para reactivar comercio con descuentos el próximo puente

El gremio de los comerciantes anunció que más de 200 marcas ya aceptaron la invitación para vincularse a la jornada de descuentos