La compañía espera un buen desempeño, con buenos niveles de producción, un manejo eficiente del costo y un alto nivel del precio del oro

María Alejandra Ruiz Rico - mruiz@larepublica.com.co

Mineros S.A. informó sus resultados financieros y de producción, correspondientes al cierre de 2019.

La compañía tuvo un ebitda de $411.079 millones, los activos fueron de $1,6 billones y la utilidad llegó a $122.249 millones.

Además, la empresa aseguró que el precio de oro creció 18% durante 2019. Su movimiento se aceleró particularmente en el segundo semestre del año debido a tensiones geopolíticas y a la incertidumbre asociada al crecimiento económico.

"Para 2020 estimamos que se mantengan los niveles de precios de oro actuales, dada la incertidumbre geopolítica, los temores de una recesión, el escenario de bajas tasas de interés, nuevos eventos políticos como las elecciones de EE.UU. y el covid-19", aseguró la compañía minera.

En cuanto a la producción de 2019, alcanzaron las 296.443 onzas de oro, creciendo más de 41% con respecto a 2018. En Colombia, la producción aluvial fue de 54.780 onzas, un 32% menor a la de 2018. Esta menor producción se debe a la demora en la aprobación de algunos permisos ambientales de la mina aluvial, que fueron otorgados en agosto.

En la operación subterránea se produjeron 16.168 onzas, una reducción del 7% con respecto a 2018, debido a un tenor por debajo de lo esperado y a algunos problemas de recuperación de oro en la planta.

Durante el año, las inversiones consolidadas de la compañía sumaron $188.100 millones, financiados con recursos propios. Colombia invirtió $52.426 millones, destinados principalmente al proyecto Llanuras Aluviales, en sostenimiento, la implementación de SAP en Nicaragua y en Argentina, y en exploración. Nicaragua invirtió US$19 millones, principalmente en el aumento de capacidad de la presa de colas, desarrollo minero, ampliación de la capacidad de trituración y mejoras en equipos de planta.

Argentina invirtió US$22,4 millones en sostenimiento de la mina subterránea, en mantenimiento de maquinaria y equipos, en la ampliación de la refinería y destape de un pit y en exploración.

En cuanto a los planes de exploración, "agregamos nuevos blancos en Argentina y Chile, y continuamos trabajando en los proyectos Greenfield de Nicaragua y Colombia", aseguró la empresa.

En el proyecto Porvenir en Nicaragua, que tiene una estimación cercana a las 830.000 onzas, finalizaron el estudio de pre-factiblidad con resultados positivos y avanzaremos hacia la fase de factibilidad.

En Nicaragua también siguen avanzando en exploración con su socio Royal Road Minerals, y a la fecha hemos identificado dos depósitos con potencial, llamados Luna Roja y Caribe.

En Argentina, la exploración se enfocó en blancos cercanos a la operación o Near Targets, logrando adicionar 376.000 onzas de oro en la categoría de Recursos Inferidos, y mejorando la categoría de 586.000 onzas a Recursos e Indicados. Es importante aclarar que estas onzas aún no están certificadas bajo el estándar NI43-101.

"En Chile tenemos una opción de compra en el proyecto La Pepa. Durante el año se gestionaron los permisos necesarios para la campaña de exploración, donde los trabajos realizados generaron cuatro blancos para perforación", afirmó Mineros S.A.

Respecto a las proyecciones de la empresa para 2020, Mineros S.A. espera un buen desempeño de la compañía, con buenos niveles de producción, un manejo eficiente del costo y un alto nivel del precio del oro.

"Vamos a seguir trabajando para incrementar la producción anual, la vida de mina de nuestras operaciones y en avanzar en las campañas de exploración buscando asegurar la permanencia de la Compañía en el tiempo", finalizó la empresa minera.