.
MINAS Mineras de carbón siguen liderando en los ingresos de las empresas del sector
viernes, 31 de mayo de 2019

De acuerdo con el informe de las 1.000 empresas más grandes publicado por Supersociedades, solo tres compañías del sector registraron pérdidas el año pasado

César D. Rodríguez Flórez - cdrodriguez@larepublica.com.co

Pese a que venían de años difíciles debido a las bajas en los precios y a una caída en la demanda, al cierre de 2018 las mineras que operan actualmente en Colombia lograron ingresos que representan casi 5% al PIB, y lograron ingresos de $25,8 billones.

Así quedó evidenciado en el informe de las 1.000 empresas más grandes de 2018, publicado por la Superintendencia de Sociedades (Supersociedades), en el cual se puede establecer que de los 22 nombres que entraron al listado, tan solo tres compañías del sector registraron pérdidas al cierre del año anterior y solo cuatro bajaron en sus ingresos frente a 2017.

Por otra parte, el informe ratificó que se trata de un sector dominado por las compañías especializadas en producción de carbón, que al cierre del año pasado fue de un poco más de 84,3 millones de toneladas, siendo Drummond la de mayor facturación.

De acuerdo con el documento, la firma de origen estadounidense facturó más de $6 billones, monto que representó un crecimiento de 9,2% respecto al año pasado. José Miguel Linares, presidente de la compañía, reconoció que “por dos años consecutivos venimos siendo los productores más grandes y el año pasado exportamos a 24 países”.

La compañía que preside Linares además se consolidó como la de mayor crecimiento en cuando a sus ganancias, que llegaron a $290.939 millones, 327,7% más que lo registrado en el periodo anterior. Cerrejón por su parte se instaló en la segunda casilla del listado del sector con ingresos de $5,2 billones, lo que representó 3,8% más que en 2017. Sin embargo, en el ítem de ganancias la compañía fue la de los registros más altos con $968.597 millones, aunque la cifra le representó una variación negativa de 9,3%.

Guillermo Fonseca, presidente de la firma, explicó que la compañía alcanzó un poco más de 30 millones de toneladas, una cifra que le permitió continuar creciendo y aumentar sus exportaciones.

Prodeco, Cerrejón Zona Norte y Cerro Matoso complementaron el top 5 de las empresas mineras más grandes de Colombia, las dos primeras especializadas en exploración y producción de carbón y la última en ferrroniquel. En cuanto a sus ingresos, durante 2018 lograron $3,4 billones, $2,5 billones y $1,6 billones.

Las que más crecieron
Pese a que estas carboneras se mantuvieron al mando, en materia de ingresos ninguna de ellas estuvo entre las que más crecieron. Con una facturación de $434.237 millones y una variación de 494,4%, el primer lugar en ese ítem fue para CNR III LTD, seguido de CI Minercoque de Colombia, que ingresó $182.475 millones, 74,40% más que en 2017 y finalmente, cerrando el top 3 se ubicó C.I. LCC S.A.S., con ingresos por $281.292 millones y variación de 67,9%.

MÁS DE EMPRESAS

Turismo 23/09/2021 Ocupación hotelera en agosto fue de 48,1% y se acercó a cifras vistas en prepandemia

Dado el comportamiento de recuperación de los últimos meses, Cotelco aumentó sus proyecciones de cierre de año de 34% a 39.5%

Energía 24/09/2021 Andesco entregó premios a 14 empresas por sus compromisos con la sostenibilidad

Grupo ISA se llevó cuatro de los galardones entregados por Andesco y dentro de ellos se encuentra uno a la gestión de la pandemia

Energía 27/09/2021 Solartia lanzará dispositivo solar para generación de energía en zonas apartadas

Este dispositivo también puede comunicarse con el usuario final y compartir información sobre el estado del equipo

MÁS EMPRESAS