La herramienta funciona con cámaras inteligentes que identifican parpadeos prolongados, caídas de cabeza y otras distracciones

Lina Vargas Vega - lvargas@larepublica.com.co

Michelin trae a Colombia la Solución de Predicción de Accidentes, una tecnología que monitorea a través de cámaras inteligentes en tiempo real al conductor y la carretera. La herramienta envía alertas cuando considera que hay riesgo de choque.

Leonardo Luque, gerente de negocios de Michelin Flotas Conectadas, explicó que “97% de los accidentes son culpa de los conductores y 3% de las vías; y una de las principales causas es la fatiga”.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, un microsueño es pérdida de conciencia en un lapso de tres a cinco segundos. El algoritmo de las cámaras equipadas identifica efectos de fatiga y distracción de los conductores como parpadeos prolongados, caídas de cabeza y vista en otra dirección. El programa envía una alerta a quien conduce para que pare inmediatamente su trayecto.

La herramienta también mide la velocidad y pide reducirla de ser necesario, identifica las zonas de riesgo y todos los factores que pongan en peligro el bienestar humano y vehicular.

La herramienta ya funciona en Brasil, México, Argentina, Chile, África del Sur y Australia y compite con un precio atractivo para el segmento de carga pesada.