.
EMPRESAS

“Mi objetivo al empezar a dirigir Dinero era hacer una revista más joven y sexy”

viernes, 20 de septiembre de 2013
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Paola Ochoa tuvo el privilegio de dirigir la revista Dinero en su edición especial, que conmemoraba el aniversario número 20 de la publicación.

Ella lleva tres años a la cabeza de una de la publicaciones económicas más importantes del país. En Al Paredón, habló sobre los cambios que ha tenido la publicación, la mirada hacia el futuro y cómo debió renovar la imagen para convertirla en una revista mucho más atractiva.

20 años de una revista no es fácil, ya que todo el tiempo salen nuevas publicaciones en el mercado y hay mucha competencia por la pauta y los lectores, ¿cuál ha sido el secreto de Dinero para mantenerse?
Yo en la revista llevo 3 años. Fue creada en 1993 cuando apenas se comenzaba a esbozar la apertura económica en el país y sus efectos. En esa época el dueño, Felipe López, tuvo la visión de crear una publicación de negocios, de economía. Mucha gente no creía que eso fuera a durar mucho tiempo, pero ya pasaron dos décadas y tenemos unos lectores muy leales; eso se logra contando historias con ángulos diferentes, y también metiéndole lo que es periodismo: chivas y análisis.

Paola venía de Caracol Radio y Revista Semana; siempre en la parte económica, así que traía un gran bagaje. Recuerdo que al ingresar a Dinero se ve rápidamente un cambio en las portadas y titulares, ¿cómo logra eso, traerle ese ‘veneno’?
Se trató de darle más agilidad, con temas más cortos, más chivosos, más llamativos. Para la mayoría de la gente los temas económicos son un ladrillo. La idea es volver a un lenguaje más coloquial, y a temas más sensibles para todo el mundo, porque le tocan el bolsillo o son de interés nacional. No queríamos macrodebate, que solo le importa a un grupo específico de personas. Pensamos en los lectores y sobre todo en los jóvenes, que hoy son más de iPad y de nuevas tecnologías. Es muy importante hacerlo atractivo, una revista ‘sexy’, por decirlo así. Necesitamos renovar al público, pues en los medios impresos sabemos que eventualmente el papel puede desaparecer.

Con los paros recientes, el tema de subsidios, precios y condiciones económicas se volvieron tema obligado en los medios. ¿Cómo es, por ejemplo, un consejo de redacción? ¿cómo se define la portada? ¿unos temas compiten con otros?
Todos los periodistas llegan con sus temas pero toda historia tiene que tener un personaje. Cada historia se debe poder contar a través de alguien, una cara conocida. Si se habla de gasolina, debe haber un vocero. Nos enfocamos en discutir cuáles son los personajes, quiénes definen los temas que le van a tocar el bolsillo a la gente. Personajes, siempre personajes.

El equipo que tiene incluye economistas, y otros que no lo son, ¿cómo logra combinar eso en términos de lenguaje y trabajo en equipo?
Tenemos un equipo excepcional, grandes investigadores, periodistas económicos, hay también periodistas financieros y es una mezcla interesante. Entre todos nos vamos complementando. Sería muy aburrida una revista de solo economistas. Esa mezcla le da sabor, y por fortuna es un equipo sólido que se entiende bien. Con el perdón de mis colegas de La Republica, creo que tengo el mejor equipo de periodistas económicos del país. (risas)

Hablemos de Dinero.com, los lectores del futuro van a ser de tabletas y celulares. ¿Hay contenidos diferentes en el .com?
Tenemos un muy buen director en el .com, que es Juan Carlos Martinez, y mucho más espacio y lectores. En el .com es gratis, en cambio la revista impresa tiene un costo. El .com está en el mundo, al alcance, gratis para todos, aunque en la versión de iPad ya estamos cobrando y nos ha ido muy bien. Generalmente en otros medios empiezan a cobrar y se cae el tráfico, aquí afortunadamente no ha sido el caso. En los contenidos del .com metemos temas que no aguantan quince días, así que cuando hay algo del día a día, va online.

En 2008, con la llegada de Obama a la presidencia de Estados Unidos, en campaña el tema fue económico. En Colombia en el año, como viene, necesariamente el tema económico va a estar ligado a lo electoral. ¿Cómo es la planificación de esos temas político económicos para la revista en los próximos meses?
La gente vota según vaya sintiendo el bolsillo. En Estados Unidos ya no aguantaban más las deudas, Lehman Brothers y la crisis. En últimas es una de las razones fundamentales de ir a votar. En los paros recientes hemos visto que la gente protesta porque se siente maltratada. Esos temas cobran mucha relevancia. Y en elecciones es un tema fundamental. Al interior del gobierno vienen las presiones de gastos para tener contenta a mucha gente.

Por último, ¿a quién se sueña en una portada de Dinero?
Richard Branson, el dueño de Virgin. Me parece un tipazo, por su concepto, por su forma de ser y sus extravagancias. Quiere tener un hotel en la luna. Es un soñador. Me encantaría tener una entrevista con él, un gran visionario, y lo quisiera tener en mi portada.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 23/04/2024 Activan sistema para vigilar al sector salud en medio de las intervenciones a las EPS

Tres superintendencias aseguraron que cumplirán sus respectivas responsabilidades en cuanto a la supervisión de los actores

Educación 24/04/2024 Grupo directivo de la Universidad Nacional pidió que se levante el paro de estudiantes

Tras la designación de José Ismael Peña como rector de la Universidad Nacional, la comunidad estudiantil, entre otros sectores, decidieron manifestarse en contra de la determinación

Automotor 26/04/2024 Luego de casi 70 años de operaciones, GM dijo adiós a su ensambladora en Colombia

General Motors anunció el cese de operaciones de fabricación en sus plantas de Colombia y Ecuador para dedicarse a la comercialización