.
GASTRONOMÍA

Mesofoods prevé que 30% de sus ventas se realicen a través de canales digitales

jueves, 10 de febrero de 2022
Foto: Cocinas Ocultas

La compañía ha lanzado tres marcas 100% digitales: Alitas Tas, Pasta Bar y Tacos&Bar-BQ, bajo el concepto de cocina oculta

Mesofoods, compañía propietaria de Presto y Café Oma, ha logrado capitalizar las tendencias del sector gastronómico, con el lanzamiento de tres nuevas marcas digitales para los amantes de las alitas de pollo, la comida italiana y mexicana, con Alitas Tas, Pasta Bar y Tacos&Bar-BQ, respectivamente. Estos restaurantes, que ofrecen sus servicios como marcas digitales, no ofrecen atención a la mesa puesto que operan, desde una cocina oculta o desde un punto de venta físico de otra marca ya existente, y su estrategia radica en generar exposición y ventas por medio de canales digitales como Plataformas de domicilios, WhatsApp o páginas web, con resultados de sostenibilidad y rentabilidad financiera.

El impacto en ventas de estas marcas ha sido positivo al superar las expectativas de negocio trazadas y se prevé que al cierre del año 2022 cuente con una participación mínima 30% de la venta total del canal de delivery. Con un abordaje mixto, de inversión en posicionamiento y comunicación en las plataformas de domicilios aliadas, al igual que de medios pagos como pauta digital y trabajo con influenciadores; medios ganados, gracias a la inserción en la conversación de social media; y medios propios como el comercio electrónico y canal propio, Mesofoods ha logrado una exposición adecuada para la consolidación de sus marcas digitales.

Si bien la compañía había hecho avances en este sentido antes del 2020, la pandemia fue un punto de inflexión para la reinvención de las marcas de Mesofoods al entender el potencial de este mercado. El liderazgo en domicilios, sumado a la optimización de activos y la apuesta por un mercado emergente, fueron ingredientes clave para el relanzamiento de una de sus marcas.

“Nosotros lo comprobamos con el exitoso relanzamiento en 2020 de Tacos&Bar-BQ, como marca digital y por eso seguimos apostando fuertemente a esta tendencia. La marca opera actualmente desde 144 puntos de Presto, gracias a que identificamos las sinergias entre las dos categorías, tanto de hamburguesas como comida mexicana, respecto al manejo de materias primas, insumo y recursos”, explica Óscar Céspedes vicepresidente de mercadeo de Mesofoods.

El concepto de cocina oculta está basado en la capacidad que tiene una o varias marcas, de operar en un solo lugar siguiendo altos estándares de calidad y compartiendo recursos, sin ofrecer atención al público o a la mesa. De esta manera, se logra una reducción de costos entre 25 y 30%, aproximadamente, desde el montaje hasta la operación en contraste con un punto de venta físico tradicional.

Las cocinas ocultas son espacios diseñados para la preparación de alimentos o bebidas que se venden por servicio de delivery. Al ser un espacio dispuesto únicamente para la producción, no cuenta con espacios para los comensales o meseros y su modelo de negocio se basa en una fuerte presencia digital. Algunos de sus beneficios son la disminución en los costos operativos, así como de arrendamiento y una gestión unificada a través de herramientas digitales.

Actualmente pueden encontrarse varios tipos de cocinas ocultas, por ejemplo las tradicionales en las que opera una sola marca por sector o tipo de comida, así como cocinas ocultas de marcas afines en las que comparten costos operacionales. De igual forma, el modelo ha sido adaptado a restaurantes con puntos físicos que ofrecen sus cocinas para aumentar la producción.

Finalmente, para los emprendedores que quieren operar sus negocios en una cocina oculta se recomienda que “tengan muy clara la intención del negocio y el enfoque que quieren darle a la marca en términos de categoría, concepto y consumidores potenciales, analizando de forma detallada las posibles ubicaciones, mercados objetivos y alianzas con plataformas de domicilios nacionales”, afirma Céspedes.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comunicaciones 11/07/2024 “En Telefónica ya tenemos 382.000 clientes conectados con redes de 5G en Colombia”

Alfonso Gómez dijo que se necesita que la regulación se adapte a la realidad del sector. Además, destacó avances en fibra óptica

Industria 11/07/2024 PazdelRío denuncia competencia desleal por importaciones de acero chino y ruso

La compañía colombiana denunció que la importación desde países sin TLC con Colombia aumentó 75% entre enero u junio

Comercio 12/07/2024 Fenalco dijo que la Copa América y la primatón mejoraron levemente ventas en junio

Los segmentos que tuvieron mejor desempeño fueron el cluster de la moda y otras categorías como muebles y electrodomésticos