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Mercado libre, empresa de comercio electrónico.
La SIC comprobó que la empresa desconoció la prohibición de tratamiento de datos personales sensibles, como la información biométrica
El marketplace internacional, de origen argentino, Mercado Libre, fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. La multa es de más de $214 millones por infringir las leyes de protección de datos.
La SIC comprobó que la empresa desconoció la prohibición de tratamiento de datos personales sensibles, al condicionar el acceso a la cuenta de una persona al suministro de su información biométrica.
"La Dirección determinó que la plataforma de comercio electrónico vulneró el derecho al Habeas Data, al negarse a eliminar los datos biométricos de los usuarios de las bases de datos", mencionó la SIC, como otro de los motivos por los que Mercado Libre fue multado.
"En esta misma decisión, la Dirección impartió la orden de suprimir cualquier procedimiento en la aplicación móvil o el sitio web de la compañía, que condicione el acceso o creación de cuentas de usuario, al suministro de datos biométricos", afirmó el ente regulador en un comunicado.
La SIC aprovechó para recordar tres factores clave, según la institución, en cuanto a protección de datos. "Primero, la recolección y tratamiento de datos personales por parte de empresas mediante aplicaciones móviles, plataformas o páginas web debe respetar en todo momento la finalidad para la cual se recolectan los datos personales", destacó la entidad.
"Los datos personales recogidos deben ser los estrictamente necesarios para la prestación del servicio o la celebración del contrato", añadió la SIC. Además, continúa el comunicado, "el titular de los datos personales debe ser informado con suficiencia sobre el tipo de información recolectada, las finalidades del tratamiento y los derechos que le asisten sobre el control y disposición de sus datos", recalcó la Superintendencia.
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