.
Mercado libre, empresa de comercio electrónico
JUDICIAL

Mercado Libre, sancionado por SIC y pagará $214 millones por incumplir ley de datos

viernes, 9 de mayo de 2025

Mercado libre, empresa de comercio electrónico.

Foto: Mercado Libre

La SIC comprobó que la empresa desconoció la prohibición de tratamiento de datos personales sensibles, como la información biométrica

El marketplace internacional, de origen argentino, Mercado Libre, fue sancionado por la Superintendencia de Industria y Comercio, SIC. La multa es de más de $214 millones por infringir las leyes de protección de datos.

La SIC comprobó que la empresa desconoció la prohibición de tratamiento de datos personales sensibles, al condicionar el acceso a la cuenta de una persona al suministro de su información biométrica.

"La Dirección determinó que la plataforma de comercio electrónico vulneró el derecho al Habeas Data, al negarse a eliminar los datos biométricos de los usuarios de las bases de datos", mencionó la SIC, como otro de los motivos por los que Mercado Libre fue multado.

"En esta misma decisión, la Dirección impartió la orden de suprimir cualquier procedimiento en la aplicación móvil o el sitio web de la compañía, que condicione el acceso o creación de cuentas de usuario, al suministro de datos biométricos", afirmó el ente regulador en un comunicado.

La SIC aprovechó para recordar tres factores clave, según la institución, en cuanto a protección de datos. "Primero, la recolección y tratamiento de datos personales por parte de empresas mediante aplicaciones móviles, plataformas o páginas web debe respetar en todo momento la finalidad para la cual se recolectan los datos personales", destacó la entidad.

"Los datos personales recogidos deben ser los estrictamente necesarios para la prestación del servicio o la celebración del contrato", añadió la SIC. Además, continúa el comunicado, "el titular de los datos personales debe ser informado con suficiencia sobre el tipo de información recolectada, las finalidades del tratamiento y los derechos que le asisten sobre el control y disposición de sus datos", recalcó la Superintendencia.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Contenido patrocinado 17/12/2025

ISA fortalece su estrategia de atracción de talento con IA, de la mano de Magneto

En este proceso, la inteligencia artificial se ha convertido en un habilitador clave, con Magneto como aliado estratégico para acompañar los retos de relevo generacional

Turismo 18/12/2025

Hoteles Estelar, Decameron y On Vacation, son los reyes de la industria de alojamiento

El sector tuvo ventas por $24,6 billones y utilidades de $789.000 millones, según informe de supersociedades. Este mencionó a los hoteles que tuvieron mayores ingresos

Contenido patrocinado 18/12/2025

Comfandi entiende el bienestar de los trabajadores como el eje principal de la sostenibilidad

Este factor se entiende como la armonía entre ocho dimensiones del ser humano: salud emocional, salud física, propósito de vida, social, ambiental, intelectual, laboral y financiera