.
Mercado doméstico de carga
COMERCIO

El mercado doméstico de carga portuaria aumentó 8,8% en primer bimestre de 2025

lunes, 31 de marzo de 2025

Mercado doméstico de carga

Foto: Gráfico LR

La terminal portuaria que tuvo un mayor aumento fue la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con un incremento de 20,2 puntos porcentuales

De acuerdo con el departamento de Investigaciones Económicas del Puerto de Cartagena, el mercado doméstico aumentó en 8,8% la movilización de TEU, al transportar 265.271 durante el primer bimestre del año. Este incremento se explica, en parte, al incremento en 11,3% en las importaciones.

La terminal portuaria que tuvo un mayor aumento fue la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, con un incremento de 20,2 puntos porcentuales. Otro de los puertos destacados fue la Terminal de Contenedores de Buenaventura, con un crecimiento de 18,1%. Entre ambos, se dio 50% del incremento general frente a 2024.

Mercado doméstico de carga
Gráfico LR

Mientras las exportaciones aumentaron en más de 11 puntos porcentuales, las exportaciones crecieron menos de 4%, lo que se vio reflejado en 83.637 TEU durante los dos primeros meses de 2025.

En unidades totales, el Grupo Puerto de Cartagena, GPC, movilizó 98.478 TEU, delante de la Sociedad Puerto Industrial Aguadulce, con 54.994 unidades. En tercer lugar, con 39.598 TEU, está la Sociedad Portuaria de Buenaventura.

A los países donde más se exportó fueron Estados Unidos, Brasil y Perú. La potencia norteamericana fue la que más creció, con una variación de 27,6%. México fue el segundo que más aumentó en el tema de exportaciones, con una variación interanual de 16,8%.

En importaciones, China trajo 42% de los bienes que entraron al país, en su mayoría motocicletas. Luego le siguen Estados Unidos y Brasil, con variaciones negativas respecto a 2024, con cambios negativos en -2,8% y -10,3%, respectivamente.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Transporte 13/08/2026

Latam Airlines alcanzó ingresos por US$8.333 millones y cerrará 2026 con 410 aviones

La capacidad de la aerolínea creció 8,9% interanual medida en asientos por kilómetro ofertados, alcanzando un factor de ocupación de 81,8% y un ingreso por pasajero de US$ 8,1 centavos

Energía 14/08/2026

GEB le apunta al top cinco en el mercado brasileño, pero sus ingresos cayeron 12,2%

Según lo explicó su CFO, Jorge Andrés Tabares, el" entorno desafiante en transmisión de gas, el factor cambiario y la revaluación del peso" explican la reducción de varios de sus indicadores financieros

Educación 14/08/2026

Renuevan Acreditación de Alta Calidad Multicampus a la Universidad Sergio Arboleda

Esta renovación es la tercera acreditación institucional que recibe la universidad. El primer reconocimiento se dio en 2015