.
Exportación de banano a Asia
MERCADOS

Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

jueves, 13 de junio de 2024

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia.

Foto: Gráfico LR

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia

Otra de las fuerzas del agro están visualizando horizontes para Asia: los bananeros. Así como el café, que además tuvo un incremento en exportaciones hacia China, por ejemplo, sobre 130% en 2023, los bananeros están mirando el mercado del continente asiático, atribuyendo a que esta es la nueva “ventana comercial”.

C.I Tecbaco, Banasan y Uniban, que son parte de las grandes empresas que lideran las ventas externas de esta fruta, hicieron una radiografía del estado del sector en el comercio internacional, señalando que uno de los destinos más favorables es el de Asia, con un crecimiento exponencial. “Estamos explorando nuevas particularidades en Asia para validar si es algo viable o no”, dijo Juan Carlos Rojas, vicepresidente comercial de Uniban.

Exportaciones de bananos
Gráfico LR

Juan Carlos Duarte, gerente general de Tecbaco, si bien dijo que Asia es un mercado prometedor, este año estarán ‘enfocados’ en sus clientes. “Ahora estamos concentrados en nuestros clientes. Pensamos abrirnos al mercado asiático que es ahora la ventana comercial que se abre hacia Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PinillaGerente general de Banasan

    “El tema de los precios en Europa nos preocupa muchísimo, pues han estado estancados por mucho tiempo, y las certificaciones ambientales también”.

Banasan, que mueve 12 millones de cajas mensuales en ventas externas, explicó que ya la compañía habría contratado con países asiáticos en años anteriores. “Estamos interesados en Corea del Sur específicamente”.

En términos generales, las exportaciones refrigeradas, que incluyen las partidas de banano, finalizaron el primer trimestre del año con un saldo positivo. Se observó un incremento de 13,7% en el volumen de carga contenerizada en comparación con el mismo período del año anterior.

Dicho aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano, que experimentaron un incremento 1,2 veces mayor que los niveles bajos registrados en el primer trimestre de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Industria 20/07/2024 Dersa, Grasco y Raza se unirán en una empresa con casi 30 marcas en el mercado

A la espera del aval de la Supersociedades, las tres empresas pasarán a ser una sola, con un portafolio de 27 marcas en el mercado

Industria 19/07/2024 Dersa, Grasco y Raza aprobaron acuerdo para crear una sola empresa con sus marcas

Las empresas pasarán a ser una sola si la Superintendencia de Sociedades, en cabeza de Billy Escobar, aprueba la decisión de los socios

Automotor 18/07/2024 El sector automotor sostiene la meta de vender hasta 190.000 carros nuevos en 2024

Para cumplir la meta conservadora, se deben vender más de 94.000 unidades y aun así, las cifras quedarían por debajo del año 2020