.
Exportación de banano a Asia
MERCADOS

Las empresas exportadoras de bananos le apuntan para llegar a los mercados de Asia

jueves, 13 de junio de 2024

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia.

Foto: Gráfico LR

Compañías como Uniban, Tecbaco y Banasan, afirman que la nueva ventana comercial de Colombia al mundo para esta fruta es Asia

Síganos y léanos en Google Discover

Otra de las fuerzas del agro están visualizando horizontes para Asia: los bananeros. Así como el café, que además tuvo un incremento en exportaciones hacia China, por ejemplo, sobre 130% en 2023, los bananeros están mirando el mercado del continente asiático, atribuyendo a que esta es la nueva “ventana comercial”.

C.I Tecbaco, Banasan y Uniban, que son parte de las grandes empresas que lideran las ventas externas de esta fruta, hicieron una radiografía del estado del sector en el comercio internacional, señalando que uno de los destinos más favorables es el de Asia, con un crecimiento exponencial. “Estamos explorando nuevas particularidades en Asia para validar si es algo viable o no”, dijo Juan Carlos Rojas, vicepresidente comercial de Uniban.

Exportaciones de bananos
Gráfico LR

Juan Carlos Duarte, gerente general de Tecbaco, si bien dijo que Asia es un mercado prometedor, este año estarán ‘enfocados’ en sus clientes. “Ahora estamos concentrados en nuestros clientes. Pensamos abrirnos al mercado asiático que es ahora la ventana comercial que se abre hacia Colombia”.

LOS CONTRASTES

  • Carlos PinillaGerente general de Banasan

    “El tema de los precios en Europa nos preocupa muchísimo, pues han estado estancados por mucho tiempo, y las certificaciones ambientales también”.

Banasan, que mueve 12 millones de cajas mensuales en ventas externas, explicó que ya la compañía habría contratado con países asiáticos en años anteriores. “Estamos interesados en Corea del Sur específicamente”.

En términos generales, las exportaciones refrigeradas, que incluyen las partidas de banano, finalizaron el primer trimestre del año con un saldo positivo. Se observó un incremento de 13,7% en el volumen de carga contenerizada en comparación con el mismo período del año anterior.

Dicho aumento fue impulsado principalmente por el crecimiento de las exportaciones refrigeradas de banano, que experimentaron un incremento 1,2 veces mayor que los niveles bajos registrados en el primer trimestre de 2023.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 21/09/2026

Ola de calor que recién comienza agotó los inventarios de ventiladores en todo el país

Miguel Londoño, CEO de Kalley, informó que, debido al fenómeno de El Niño, también van a registrar aumento en las ventas de aires acondicionados de 200% en este periodo

Minas 23/09/2026

Minera Cerrejón rechaza el sexto atentado durante este año a su línea férrea en Uribia, Guajira

La minera aseguró que el atentado se hizo a un tren que se movilizaba vacío, este sería el sexto atentado que registran en lo corrido del año

Automotor 21/09/2026

Grupo UMA anunció la inauguración de una tienda insignia de Bajaj en Cali

La apertura hace parte de la apuesta de crecimiento de Grupo UMA en el Valle del Cauca y el suroccidente, donde la compañía ha crecido 17%