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EMPRESAS

Memorias anuales digitales, tendencia en empresas

viernes, 30 de enero de 2015
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Ángela Sampayo

La creación de memorias corporativas en formato digital es una práctica que se ha ido adoptando al interior de las organizaciones debido al ahorro económico que representa, a que permite una óptima utilización de los recursos e incluso ayuda a mejorar las relaciones internas y externas de las empresas. Esta tendencia ha incrementado en el caso colombiano, según datos proporcionados por Yopublico.net.

Para ser más específicos, las llamadas memorias anuales corporativas son aquellos documentos en los que se resumen las principales actividades realizadas por la empresa y el balance económico del año. Este tipo de información tienen un alto valor estratégico para las compañías, que al ser llevada a los formatos digitales genera ahorro en impresiones y distribución, además de ser responsable con el medio ambiente.

Según Yopublico.net, empresa dedicada a las soluciones para facilitar la publicación, distribución y venta de contenidos en Internet, durante el último año en Colombia la creación de memorias en formato digital ha incrementado un 20%, cifra que demuestra que esta práctica se hace cada vez más común y empieza a ser vista como una herramienta útil para los departamentos de marketing.

“En el siglo XXI las prácticas medioambientales de las empresas son cada vez mejor valoradas por clientes e inversores. El formato digital no solo permite una infinidad de herramientas agregadas como sonido, video e imagen, sino que representa una gran opción para ser socialmente responsables con el medio ambiente”, expresó Carsten Korch, CEO de Yopublico.net.

Este uso y creación de memorias en versiones digitales ha ido aumentando por los beneficios que reciben las organizaciones.

“La tendencia es mundial y muchas publicaciones, diarios y revistas van anunciando cómo lo digital gana terreno a todo nivel. La tendencia en términos de preferencias de los usuarios no para de crecer. La venta creciente de celulares, tablets, dispositivos de lectura como el kindle y laptops lo demuestra. El cada vez mayor uso de espacios de intercambio de contenidos como nubes digitales y tiendas electrónicas también lo hacen posible”, explicó Eugenia Mont, directora de Contenido Digital de Yopublico.net.

De acuerdo a las consideraciones de los voceros, una organización capaz de utilizar la tecnología para actualizar contenidos institucionales también mejora su imagen y posicionamiento ante sus clientes y proveedores.

En el caso colombiano existen alrededor de 10 empresas que están empezando a utilizar este tipo de soluciones digitales dentro de sus procesos. Algunas de ellas son: Codensa, Cerrejón, Nutresa, Telefónica, Pacific Rubiales, Sony, Belcorp, Nestlé y EPM.

El ahorro económico en términos de impresión es uno de los beneficios de esta práctica. “Por poner un ejemplo, los costos de impresión varían aproximadamente de US$10 a US$15 por ejemplar. Si hablamos de solo imprimir 600 ejemplares, estaríamos ahorrando cerca de US$9.000, y eso, sin contar los costos de distribución que también se eliminarían al trabajar con contenidos digitales”, indicó Mont.

En resumen, “las empresas que le dan valor estratégico a los activos de información generan una ventaja competitiva. Los medios como las memorias digitales empresariales permiten que la información en las organizaciones se gestione de forma tal que puede ser utilizada para tomar mejores y rápidas decisiones estratégicas frente a sus competidores”, señaló Oscar Montañez, experto en sistemas de información.

Las organizaciones se benefician de múltiples maneras
Los beneficios de llevar las memorias anuales corporativas a formatos digitales son muchos, desde “la inversión en las ediciones, la disponibilidad de espacio, los costos en la distribución, la conservación de contenidos a largo plazo, la actualización de información en un breve plazo, la facilidad con la que se pueden ser compartidos, y por la imagen positiva y responsable que genera en la empresa, no solo en cuanto capacidad tecnológica, sino también ecológica”, explicó Eugenia Mont, directora de contenido digital de Yopublico.net. Todos estos puntos a favor ayudan a las empresas a reinventarse en sus procedimientos.

Las opiniones

Óscar montañez
Experto en sistemas de información
“Esta es una manera estratégica para ahorrar costos y que la información de las organizaciones llegue a aquellos que realmente la necesitan”.

Eugenia Mont
Directora de contenido digital de YOPUBLICO.NET
“Estos formatos digitales demuestran que la tendencia es mundial y muchas publicaciones, diarios y revistas van anunciando cómo lo digital gana terreno a todo nivel”.

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