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Los colombianos están volviendo a comprar vehículos, pero no de cualquier tipo, sino de media y alta gama, según lo reveló un estudio sobre tendencias en el mercado automotor hecho por el Bbva Research.
Aspectos como el aumento del ingreso anual por hogares de US$7.000 a US$8.000, la eliminación de aranceles para cierto tipo de vehículos importados, la estabilización de un dólar aún por debajo de los $2.000 y la oferta de vehículos de altas prestaciones en un rango mínimo promedio de $32 millones, son el detonante de esta situación.
Mauricio Hernández, economista del Bbva y quien presentó el estudio, explicó que otro factor que demuestra el auge del interés de los colombianos por los vehículos de clase media y alta es el monto de los créditos solicitados.
Un dato que demuestra el potencial de esta herramienta en el mercado colombiano es que del total de vehículos comercializados el año pasado, (293.846 unidades para un valor de $11,3 billones) 55% fue alcanzado a través de financiamiento.
“El monto promedio financiado en cada crédito de vehículo presentó un ascenso significativo desde $23,1 millones en 2012 hasta $26,1 millones en 2013. Según esto, la demanda de crédito está especializándose en rangos altos de precios de los carros, a pesar de que los valores promedio han venido reduciéndose constantemente en todas las gamas de precios”, indicó Hernández.
Sobre este último tema que refirió el economista, el informe del Bbva precisó que los automóviles nuevos en el nicho de gama media disminuyeron el año pasado 11,2% (en términos reales), proporción que asciende a 21,3% si se observa el descenso acumulado desde el año 2010.
Para el caso de los vehículos cero kilómetros de lujo, la reducción de los precios, según reza el informe, fue “mucho más evidente” y eso se debió a que fueron los más impactados con los beneficios arancelarios que trajeron los tratados de libre comercio.
“Estos vehículos redujeron su precio 25,5% en términos reales desde 2010, situación que se acrecentó con la entrada en vigencia del TLC con Estados Unidos en 2011”, dijo Hernández.
Las noticias generadas en el último mes son un reflejo de estas cifras. En un misma semana dos marcas del nicho de lujo presentaron dos nuevos modelos para el mercado colombiano: el Serie 2 de la firma alemana BMW y el A3 de la también europea Audi.
“El rubro de lujo está creciendo en forma, tanto así, que hoy los vehículos de gama alta están ganando más participación del mercado general”, señaló Andrés Fuse, gerente de Autogermana, compañía que importa las marcas BMW, BMW Motorrad (motos) y MINI.
El gerente líder de la marca de los cuatro aros, Marco Pastrana, también destacó el ascenso de la gama alta en el negocio de los vehículos. “Audi, como marca del segmento premium, lleva crecimientos constantes desde el año 2010, siempre logrando récords históricos como el logrado en 2013”, comentó el vocero.
Especializar la industria
Aunque Hernández aseguró que las condiciones macroeconómicas este año son positivas y, por lo tanto, impulsarán un mejor escenario en las ventas de vehículos (estiman 302.000 unidades para este año), alertó que la vigencia de la industria automotriz dependerá de qué tan especializadas pueden convertirse las ensambladoras.
“Sofasa demostró que se puede especializar en un modelo exitoso como el Duster. Esta firma ensambló 74.664 vehículos en 2013 (un alza de 6%), de las cuales exportó 34.622 unidades. Lo interesante de esto, es que si la camioneta no le hubiese funcionado, la línea de montaje es flexible y se puede pasar a armar otro vehículo similar. Eso es lo que llamamos una especialización flexible”, explicó el economista.
También habló del caso de GM Colmotores, en la que pese a que ensambla muchos modelos diferentes, resaltó que tiene la capacidad para montar vehículos de otras marcas como Isuzu y Volvo. “Pareciera que una estrategia similar a GM Colmotores podría garantizar mayor eficiencia en las plantas”, concluyó Hernández.
Vías y transporte público para aliviar la movilidad
El informe del Bbva Research aseguró que son varias las soluciones ejecutadas en la América Latina para mejorar la congestión vehicular, que entre 2000 y 2010 ha aumentado la emisión de CO2 en 30,7%. Dos de esas medidas que se pueden copiar en Colombia son el mejoramiento y aumento de las carreteras, así como la optimización del sistema de transporte público. “Actualmente, en Bogotá, los vehículos se desplazan en promedio a 23,7 kilómetros por hora, una cifra inferior a la registrada en 2002, cuando la velocidad de recorrido llegaba a 30,7 kilómetros por hora. Esto le resta competitividad a Colombia”, dijo Mauricio Hernández del Bbva.
Las opiniones
Mauricio Hernández
Economista del BBVA
“El alza del monto promedio de créditos demuestra que estamos financiando carros de lujo. Colombia se está convirtiendo en un país de clase media”.
Andrés Fuse
Gerente de Autogermana
“El rubro de lujo está creciendo en forma, tanto así, que hoy los vehículos de gama alta están ganando más participación en el mercado general”.
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