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Medios de comunicación también se van en bloque a la cita

sábado, 7 de junio de 2014
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A pesar de lo grande que será el centro de operaciones de los medios de comunicación que van a cubrir el Mundial de Fútbol en Brasil (pues se habilitó un recinto de 570.000 metros cuadrados en Río de Janeiro), no serán millones los periodistas que puedan entrar a este Centro Internacional de Comunicaciones.

Los casi 15.000 profesionales de comunicación que se estiman fueron registrados y acreditados para hacer la cobertura periodística de este evento deportivo tuvieron que pasar no solo por un riguroso proceso de acreditación, sino también por diferentes instancias, al menos en el caso de Colombia, para poder procesar la información que se genera en Brasil.

Y es que además de presentar las credenciales ante la Fifa, proceso que inició en diciembre de 2013 y finalizó en enero de 2014, los medios de comunicación colombianos que quieren transmitir de primera mano las noticias que genera la Selección en Brasil tuvieron que presentarse también ante la Federación Colombiana de Fútbol (FCF).

Alfonso Ospina, editor general de la red de periódicos Colprensa, explicó que cuando los medios envían su propio personal para hacer la cobertura de algún evento, el valor agregado no solo es la inmediatez con que se recoge y procesa la información, sino también la originalidad y el giro que se le puede dar a los datos recopilados. “En Colprensa hay 10 socios que integran la red y solo dos van a enviar periodistas (El País y El Colombiano). Para el resto de los periódicos de la alianza, así como para nuestros 37 clientes, tenemos que ser una fuente de información de primera mano, sobre todo de la Selección Colombia”, señaló Ospina.

Otros medios de comunicación también reconocen el valor agregado de llevar a su propio equipo de profesionales. Gabriel Reyes, presidente de RCN Televisión, explicó que el grupo que envió este canal oscila entre 105 y 110 personas. “Además del equipo de presentadores y narradores, estamos hablando de que van productores, camarógrafos y asistentes para lograr una de las mejores coberturas ”, indicó.

La lista de asistentes continúa con Caracol Televisión, que enviará 108 personas y realizarán más de 250 desplazamientos aéreos para el cubrimiento; Prisa que enviará a las mesas de trabajo de la W y Caracol Radio además de todo su equipo de periodistas deportivos; El Tiempo, que acreditó a seis profesionales; El Espectador, que trabajará con cuatro periodistas y Win Sports con 15.

Estrellas del fútbol en los canales de TV
Los periodistas y narradores de televisión y radio no serán los únicos que estarán detrás de un micrófono. Los medios de comunicación internacionales ejecutaron la estrategia de contratar a estrellas del fútbol para hacer las respectivas transmisiones. Por ejemplo, Telesur contrató al argentino Diego Armando Maradona, para hacer análisis en vivo de los partidos desde Brasil. El canal mexicano TV Azteca también empleó este mismo mecanismo y cerró negociación con el brasileño Bebeto. En el caso de Colombia, canales como RCN hicieron lo mismo, pues esta compañía contrató al argentino Jorge Valdano para hacer sus comentarios.

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