La EPS cuenta hoy en día con más de 3.000 IPS repartidas entre todo el país y las zonas con mayor presencia son Cundinamarca, Antioquia, Valle del Cauca y los Llanos

Sebastián Montes

La Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) ordenó ayer el cese provisional de giros directos de la EPS Medimás a 48 entidades que conforman su red de atención. Esta no es la primera vez que se presenta una medida similar, pues en meses anteriores, compañías como Comfacor y Saludvida registraron casos parecidos.

Según explicó la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres) a LR, la sanción a Medimás no involucra la suspensión de pagos como tal, sino que está relacionada con la autorización de los giros. En este caso, la EPS debe administrar los recursos a otras IPS diferentes a las 48 incluidas en la investigación de la Supersalud, con el propósito de evitar riesgos de favorecimiento a entidades vinculadas.

En el caso de Comfacor, se ordenó la retención de $36.661 millones en marzo de 2018. Dicha suma, que debió ser girada a los hospitales y clínicas del departamento de Córdoba, se congeló en su momento debido al requerimiento de las facturas o soportes que hicieran referencia a los centros médicos que recibirían el giro directo de esos recursos. Esa información debe ser dada a conocer a la Supersalud para autorizar dichos procesos.

Por su parte, a comienzos de febrero, Saludvida sufrió una retención de $15.265 millones que iban dirigidos a más de 15 hospitales y clínicas pertenecientes a los socios de la entidad. Esto debido a que la EPS habría priorizado pagos a esa red.

Frente a la situación de Medimás, la medida anunciada por la Supersalud no afectaría la operación de la EPS. Eso se debe principalmente a que la empresa opera bajo una “integración vertical alta”, según comentó el exministro de Salud y expresidente de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Jaime Arias.

El experto agregó que, si bien el problema que se presenta a veces es que una EPS puede llegar a favorecer en los pagos a su propia red, no puede pagar mejor o hacer contratos más favorables. “Las tarifas siempre son las mismas, sino que en ocasiones, al momento de pagar, privilegian a su red propia”, destacó.

Arias también mencionó que, en medio de esta situación, Medimás cuenta con la ventaja de que sus propietarios, las compañías Prestnewco y Prestmed, son dueños de varias clínicas y hospitales en el país, lo que le facilita constituir una red de prestación amplia.

Junto a este factor, es importante destacar que la red de IPS de Medimás en todo el país asciende a más de 3.000 establecimientos. Por lo tanto, las 48 entidades incluidas en la sanción de la Supersalud solo representarían 1,5% del total.

Entre los departamentos donde Medimás tiene más IPS dentro de su red de prestación de servicios están Cundinamarca (413), Antioquia (352), Valle del Cauca (302), los Llanos Orientales (277) y Boyacá (233), según información que la EPS compartió a LR previamente.

LOS CONTRASTES

  • Jaime AriasExministro de Salud y Expresidente de Acemi

    “Esta situación no va a perjudicar a los afiliados, porque la red externa de Medimás es muy amplia, pero sí obliga a la EPS a pagar a toda su red con los mismos criterios”.

  • Lina IsazaDirectora de Mercadeo de Clínica VIP

    “El no pago de las EPS en general provoca que éstas dejen de pagar a los profesionales y a los proveedores, lo que se vuelve un círculo vicioso que lesiona al sistema”.

Uno de los factores más relevantes dentro de este panorama suelen ser los afiliados y la garantía de su bienestar. En ese sentido, la directora de mercadeo de la Clínica VIP, Lina Isaza, subrayó que toda la cadena de valor de la prestación de servicios médicos debe garantizar la atención oportuna a todos los usuarios, sin importar si pertenecen al régimen contributivo o subsidiado.

“Estas situaciones también afectan a las demás instituciones prestadoras de servicios de salud debido a los retrasos que pueden presentarse en los pagos y en el modelo”, añadió.

Hoy en día, Medimás cuenta con 3,85 millones de afiliados en los regímenes contributivo y subsidiado y aporta más de $4,6 billones a la red médica nacional mediante más de 1.700 contratos que representan cerca de 3.550 sedes de prestación en 29 departamentos del país.

Medimás está incluida dentro de las 22 EPS que se encuentran bajo medidas especiales de la Supersalud.

Medimás aclara que los giros a la red de prestación “no están congelados”

Tras el comunicado de la Supersalud, la EPS aclaró que el giro a la red de prestación de servicios de salud “no será congelado o suspendido. Es importante aclarar que la circular es enfática al afirmar que se incluye un control adicional frente a un grupo específico de IPS, que será certificado por el contralor delegado de la Supersalud”, destacó la compañía a través de un comunicado. A su vez, agregó que continuará con sus labores “de manera abierta”.