.
Medidas al Aguardiente Amarillo y Aguardiente Real
INDUSTRIA

Desde hoy, Aguardiente Real no se venderá por similitudes con Aguardiente Amarillo

jueves, 7 de diciembre de 2023

Medidas al Aguardiente Amarillo y Aguardiente Real

Foto: Gráfico LR

La Licorera de Caldas ganó el recurso que interpuso contra el Aguardiente Real, por similitud en diseño y forma con el clásico Aguardiente Amarillo

Hace poco más de un mes, en redes sociales empezaron a circular imágenes de personas que ubicaban la botella del tradicional Aguardiente Amarillo, producido por la Industria Licorera de Caldas junto a una edición del Aguardiente Real, producto de la Fábrica de Licores de Antioquia.

El caso escaló a tal punto que la empresa caldense reclamó derechos de protección ante la Superintendencia de Industria y Comercio, pues el Aguardiente Amarillo, que entre otras cosas tiene la historia más larga entre botellas de su tipo en Colombia, denunció semejanza con el aguardiente producido por los antioqueños. Finalmente la SIC falló a favor de la Licorera de Caldas.

La no distribución

El fallo de la SIC es claro, se “ordena a la Fábrica de Licores y Alcoholes de Antioquia retirar inmediatamente del mercado colombiano los productos identificados como ‘Aguardiente Real’ que reproduzcan o se asemejen a la presentación del ‘Aguardiente Amarillo de Manzanares’, producido por Industria Licorera de Caldas.

Así la SIC definió y puso fin al pleito entre ambas empresas productoras de la principal bebida alcohólica con mayor distribución en Colombia (después de la cerveza), las autoridades entonces pidieron “abstenerse inmediatamente de promocionar y comercializar en el mercado colombiano el ‘Aguardiente Real’ que reproduzca o se asemeje a la presentación utilizada en la actualidad y que se asemeja a la puesta en el mercado por Industria Licorera de Caldas’.

Ventas en Cundinamarca

La Industria Licorera de Caldas continúa con el impedimento para comercializar su producto en Cundinamarca a causa de una restricción impuesta por la Gobernación de Cundinamarca. En 2019, la Gobernación le había concedido el permiso para comercializar el Aguardiente Amarillo en el departamento, pero en junio de 2023, la misma entidad les revocó el permiso.
Cundinamarca respondió que con un cambio de registro ante el Invima bastaría para que continuaran con la venta del mencionado producto, pero, tras la modificación, la Gobernación se mantuvo en su decisión de prohibir la distribución.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Salud 24/02/2026

Emi Falck integra su operación en Bucaramanga, Santa Marta, Cúcuta comprando Ame y Sami

En Bucaramanga, Cúcuta y Santa Marta, esta compra por parte de Emi Falck impacta actualmente a 46.000 afiliados

Industria 25/02/2026

Grupo Éxito reportó ingresos por $22 billones en los resultados del año pasado

Al cierre de 2025 la entidad registró una utilidad neta de $592.108 millones, más de 10 veces superior a la registrada en 2024

Hacienda 25/02/2026

Multan e inhabilitan a Impoamericana por caso de carrotanques para La Guajira

La sociedad deberá pagar multa de $1.298 millones y no podrá contratar con el Estado ni recibir subsidios del Gobierno