.
SALUD Medel alerta por un incremento de la población sorda en el día mundial del implante
jueves, 25 de febrero de 2021

Jaime Cortés, director para América Latina de Medel, compañía experta en la fabricación de implantes cocleares, habló del panorama

Sofía Solórzano C - lsolorzano@larepublica.com.co

Hoy se celebran 64 años de que el implante coclear está en el mercado ayudando a las personas con pérdida auditiva, y en el marco de esta celebración, Jaime Cortés, director para América Latina de Medel habló sobre el panorama actual de esta condición.

"La población sorda está creciendo por diferentes factores, unos son genéticos, otros son asociados a características con patologías diferentes, pero algo que vamos a poder ver de la pandemia los próximos años con esto de la virtualidad en donde las personas estamos utilizando más audífonos de lo normal, se va a incrementar, todavía no podemos precisar un porcentaje", comentó Cortés.

El líder de Medel señaló que infecciones y la falta de cuidado de los oídos son grandes problemáticas para el panorama de la audición, con lo que la compañía invita a las personas con cualquier indicio de perdida auditiva a no aplazar sus exámenes para tener un diagnóstico a tiempo.

Frente al comportamiento del mercado de los implantes durante la pandemia, Cortés comentó que 2020 fue un año complejo en el que se presentaron pérdidas en la industria entre 30% y 40%.

"Esto implica una cantidad de problemas, no solamente económicos sino también sociales, no poder cubrir un implante implica que el desarrollo de esa persona se va a demorar y las consecuencias reales de la pandemia en la parte de implantes las vamos a ver en los próximos años", señaló el experto.

Finalmente, para 2021, Medel espera volver a los niveles prepandemia y todavía no se tiene previsto un crecimiento, para Cortés lo principal es volver a un ritmo más normal diferente al de 2020.

"Ese 40% que se perdió durante la pandemia se pueda recuperar durante 2021, si ya empezamos a ver que después de junio, julio, se puede llegar a ver que la industria se ha recuperado se puede empezar a hablar de crecimientos, esos crecimientos en la industria se pueden medir entre un 15% y 20% por año, yo creo que si podemos recuperar la industria a 2019 y tener crecimientos por encima de 5% sería muy bueno", concluyó Cortés.

Cinco datos sobre los implantes cocleares

El implante coclear es el único dispositivo médico capaz de sustituir el oído, y consta de dos partes: una interna que se ubica en el cráneo y otra externa que permite procesar el sonido y se coloca en el exterior. Para ello es necesario una cirugía.

Para recibir el implante, el paciente tendrá que pasar por un proceso con audiólogos, médico otorrinolaringólogo con experiencia en otología, psicólogo, foniatra, neurolingüista y rehabilitadores del lenguaje.

Los implantes en la actualidad tienen el tamaño de un llavero o menos en algunos casos. Algunos modelos se pueden conectar con los celulares móviles.

El uso del implante permite mejorar la productividad de los pacientes al facilitar la comunicación en los diferentes grupos sociales en los que se desempeñe.

Una vez instalado el implante el paciente podrá hacerse procedimientos médicos como resonancias magnéticas con total tranquilidad gracias a la tecnología actual con la que cuentan.

MÁS DE EMPRESAS

Industria 21/04/2021 "Si queremos crecer y producir empleo tenemos que dejar de asfixiar a las empresas"

Carlos Enrique Moreno, exconsejero presidencial, considera que los privados deben participar en el Plan Nacional de Vacunación

Comercio 21/04/2021 Las ventas digitales de Bella Piel pasaron de 5% a 40% como resultado de la pandemia

Este año la compañía busca fortalecer la atención omincanal y espera presentar un crecimiento de 15% en los ingresos frente a 2020

Transporte 20/04/2021 Avianca anunció que tendrá vuelos directos entre Medellín y Punta Cana desde julio

Los tiquetes ya están disponibles para la venta desde la aplicación móvil, en la página web o en los puntos de venta de Avianca

MÁS EMPRESAS