.
INDUSTRIA “Me preocupan iniciativas que no van en dirección de subir la productividad”
martes, 20 de agosto de 2019

El grupo Argos apuesta por invertir más de $3,2 billones en proyectos privados que ha presentado al Gobierno

El presidente de Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, se mostró positivo con relación al desempeño de la economía en lo que va corrido del año, y afirmó que el Gobierno ha dado señales claras de apoyo al sector privado. A pesar de eso, indicó que se deben estudiar a fondo algunas iniciativas parlamentarias que irían en contra de la productividad del país.

Hay buenas proyecciones del PIB, ¿creen que se lograrán las metas de crecer 3,6%?
El resultado no solo es positivo porque es un crecimiento mayor al esperado, sino que hay crecimiento a través en todos los sectores de la economía. Además, en particular el sector de la construcción, que venía teniendo un decrecimiento, está en terreno positivo, con crecimiento de doble dígito en obras de infraestructura. Eso es relevante si se considera la situación de volatilidad e inestabilidad global.

Fitch lanzó una alerta de que el fallo de Ruta del Sol podría afectar a bancos, ¿les preocupa la decisión que se tomó?
El fallo tiene varias características, una importante es que prevalece el Estado de derecho en una decisión y eso es una señal positiva para la institucionalidad y la confianza en el país. Más allá de las particularidades del fallo, en una visión amplia, el programa de infraestructura del país tiene una gran posibilidad de consolidarse, no solamente las iniciativas de asociación público privada que requieren recursos públicos, sino también de las iniciativas privadas. Yo creo, y las cifras lo están mostrando, que el sector de infraestructura está creciendo y debe crecer a tasas más importantes.

¿Qué tan fácil es para ustedes encontrar inversión?
Hoy tenemos tres negocios estratégicos en energía, cemento y concesiones. En este semestre, las inversiones del grupo rondan los $4 billones, de esos, 80% se ha ejecutado y planeado en Colombia. Básicamente los negocios estratégicos están de la siguiente forma: $280.000 millones en la expansión de la capacidad de producción de cemento, estamos invirtiendo $2 billones en el negocio de energía, $1,6 billones en la compra en el Tolima, $450.000 millones en terminar el Plan 5 Caribe, y estamos invirtiendo cerca de $800.000 millones en los proyectos de concesiones, principalmente en Pacífico 2.

Esos proyectos están siendo financiados con equity de las compañías, aporte de socios institucionales y con distintos mecanismos de acceso al mercado de capitales. Esta organización hizo emisiones por cerca de $5,6 billones en el primer trimestre en distintos tipos de instrumentos del mercado de capitales, de manera que yo creo que si hay proyectos bien estructurados, los recursos están disponibles tanto en el sistema financiero nacional como en el internacional.

Otra preocupación es la cascada de proyectos en el Congreso, especialmente los laborales, ¿les preocupan las iniciativas de jornada laboral y primas?
Me preocupa que ese tipo de iniciativas no apuntan en la dirección de aumentar la competitividad y la productividad. Hay que ser muy cuidadosos, porque lo que aparentemente puede ser benéfico para una buena parte de la población, al final es estructuralmente muy dañino, porque lo que hace es desincentivar la generación de empleo.

¿Qué falta para seguir impulsando a las empresas?
Yo arranco por decir que este Gobierno ha dado señales clarísimas de apoyo al sector privado. Pero, desde luego, siempre hay aspectos para continuar aportando. Una de las medidas que hemos propuesto es que vía las iniciativas privadas de infraestructura se puede generar crecimiento. Me imagino eventualmente que el Gobierno sacará 10 proyectos de interés y que sea un paquete que pueda desarrollar el sector privado.

MÁS DE EMPRESAS

Comercio 07/12/2021 Gracias a alianza, lanzan una iniciativa para impulsar la innovación en el sector retail

Leonisa es el primer cliente de de este hub y su objetico principal será la creación de nuevas líneas de producto incorporando textiles innovadores

Energía 07/12/2021 Celsia instaló la primera estación de carga rápida que conectará el Valle y el Eje Cafetero

Inicialmente, esta instalación ubicada en Tuluá y que cuenta con tres conectores será gratuita informó la compañía de energía

Industria 07/12/2021 Schneider Electric lanza nuevo optimizador de energía enfocado a procesos del agro

La marca señaló que espera impactar a 15% de la industria con el producto, y tiene programada su llegada al país el 16 de diciembre

MÁS EMPRESAS