.
EMPRESAS

McDonald’s, Harinera del Valle, FLA y Ramo compiten con siete productos

lunes, 25 de mayo de 2015
La República Más
  • Agregue a sus temas de interés

Gabriel Forero Oliveros

McDonald’s, Harinera del Valle, Ramo y la Fábrica de Licores de Antioquia son ejemplo de esta tendencia, puesto que en las últimas semanas lanzaron, en conjunto, siete productos, entre los que hay sabores típicos, e innovaciones en artículos con chocolate y la combinación con escudos de equipos de fútbol.

Así es como estas compañías que sumaron ingresos operacionales superiores a $2,1 billones en 2014, entran a una carrera por no perder al consumidor, que ahora, según analistas, es más exigente pero a la vez empieza a cuidar su bolsillo.

Cabe mencionar que de acuerdo con la consultora Kantar Worldpanel en el año pasado se hicieron más de 12.000 lanzamientos para un cálculo de que cada hora hay 1,4 innovaciones en el mercado.

Raúl Ávila, profesor de industria de la Universidad Nacional, dijo que los nuevos artículos funcionan como punta de lanza para incrementar las ventas tras llegar a nuevos nichos de mercado.

“Esto les permitirá recuperarse a largo plazo porque generalmente son inversiones de largo aliento y además, así  tratarán de apalancar las pérdidas de algunas”, señaló Ávila.

Uno de los lanzamientos más arriesgados fue el de McDonald’s, controlado por Argos Dorados, que hace poco inauguró una propuesta de almuerzos con frijoles y arroz en 80 locales en más de nueve ciudades.

Los expertos aseguran que esto hace parte de la estrategia de la multinacional para ganar más participación y así revertir las pérdidas de 2014 que según la Supersociedades fueron de $28.468 millones.

Harinera del Valle, a través de su filial Santa Clara lanzó Mogochips y Panichips como novedades en su portafolio para, según Alfonso Ocampo, gerente general de la firma, seguir incrementando las ganancias de la compañía que en 2014 terminaron en $7.882 millones.

“Nosotros invertimos 1% de los ingresos totales en innovación porque es la mejor forma de crecimiento. Haremos más lanzamientos este año”, dijo Alfonso Ocampo, gerente general de Harinera del Valle.

Después de meses de especulación Productos Ramo salió a la luz con nuevos artículos bajo la manga como los paquetes de plátanos verdes y maduros; los ponqués Ramito, y las Donas.

Germán Martínez, nuevo director general de Ramo, señaló que con la demanda de los nuevos productos, la compañía está pensando en acrecentar 38% la producción que será sustentada con una nueva planta en la Zona Franca de Occidente.

Otra que busca ganar clientes es la Fábrica de Licores de Antioquia, FLA, que el año pasado vendió 63,4 millones de botellas, y que en 2015 aspira a aumentar la cifra debido a la edición ‘Rey de Copas’ tras una alianza con  Atlético Nacional. Esta estrategia inició con 120.000 unidades en más de siete departamentos.

Esto permitirá que los ingresos de la FLA aumenten sobre los $1,06 billones de 2014. El consumidor ahora tendrá el veredicto sobre si las proyecciones de crecimiento con estas innovaciones son exitosas.

Las opiniones

Alfonso Ocampo
Gerente General de Harinera del Valle

“Para nosotros la innovación es la mejor forma para tener crecimiento en ventas y este año será uno de nuestros ejes. Hemos tenido tres lanzamientos y haremos más”.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Educación 18/04/2024 Exrectores de Universidad del Rosario pidieron a Alejandro Cheyne renunciar al cargo

Sigue la polémica por supuestas irregularidades en los estados financieros de la institución, además de otras denuncias que alegan presuntos despidos masivos

Salud 15/04/2024 Clínica del Country inauguró sus nuevas unidades de cuidados intensivos ampliadas

El proceso hace parte de su plan de expansión, y busca que el centro hospitalario atienda cerca de 3.300 pacientes adicionales por año

Automotor 19/04/2024 AutoMundial celebró su cumpleaños 108 en el mercado de llantas para transportistas

La organización aseguró que entre sus aliados estratégicos está Goodyear, marca que representa la llanta “Steelmark AGs”