.
AUTOMOTOR

Mazda entró al top tres de las empresas que más vendieron vehículos en mayo

miércoles, 5 de junio de 2019

Renault y Mazda se consolidan como las marcas que más han crecido en el acumulado de ventas de 2019, en comparación con el mismo periodo de 2018

César D. Rodríguez Flórez

Con 4.765 matrículas nuevas registradas, Renault se consolidó como la marca que más vendió vehículos al cierre de mayo pasado, de acuerdo con el más reciente informe de la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) en convenio con la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) presentado el martes pasado.

En el documento también quedó evidenciado que el número de vehículos registrado por el fabricante francés presentó un aumento de 18,8%, respecto al mismo mes del año anterior.

En el segundo lugar del las que más comercializaron en el mes se ubicó Chevrolet con 3.896 unidades, cifra que le representó una variación negativa de 7,7% frente a lo que comercializó durante mayo de 2018.

La novedad principal de la publicación fue protagonizada por dos compañías, una de ellas: Mazda, que en mayo alcanzó 1.816 matrículas y le significó subir al tercer lugar en ventas mensuales. La empresa tuvo un aumento de ventas de 13,4%, frente al quinto mes de 2018.

Otro de los fabricantes que protagonizó un nuevo movimiento en el listado de las ventas del mes fue KIA, que pasó del cuarto al quinto lugar con sus 1.757 unidades vendidas, cifra que le representó un crecimiento de 12%.

En ese sentido, Nissan fue protagonista de este nuevo documento pero por su caída del tercer al quinto lugar en ventas mensuales, llegando a 1.746 unidades, es decir, 9,6% menos que la cifra lograda al cierre de mayo de 2018.

Ahora, en el acumulado del año, con 8.335 unidades, la compañía japonesa conserva el tercer puesto de los que más han vendido por debajo de Renault y Chevrolet, que registran 19.747 y 17.489 matrículas, respectivamente.

Justamente otro de los datos importantes que se pueden notar de esta publicación es que del top cinco que más venden actualmente, solo dos de ellos han logrado mantener sus cifras en verde.

EL primero de ellos Renault, con un crecimiento acumulado de 6%, mientras que Mazda, pese a tener menos unidades vendidas, llega al segundo lugar en alzas con un crecimiento de 6,6%.

Híbridos jalonan a KIA
Otro de los datos importantes que arrojó el informe de Fenalco y Andi fue el comportamiento mostrado por KIA en el segmento de híbridos y eléctricos, en el cual mantuvieron el liderazgo gracias a las 70 unidades híbridas que logró comercializar al cierre de mes.

Incluso, la cifra sería crucial para que la compañía haya logrado un crecimiento de 12% en ventas mensuales y poco a poco reduzca las cifras en rojo del acumulado que actualmente se encuentra en -6,2%.

En ese segmento, las marcas que le siguen a KIA son BMW con 52 matrículas divididas en 18 híbridos y 34 eléctricos, seguido de Renault, que logró comercializar 35 vehículos eléctricos, líneas con las cuales participa en el segmento.

Así se movieron las ventas de sector automotor por regiones
En mayo las cinco ciudades y sus áreas metropolitanas con mayor número de vehículos matriculados fueron Bogotá, D.C., Medellín (y el área metropolitana del Valle de Aburrá), Cali, Barranquilla y Funza, con participaciones del mercado de 29,5%, 16,3%, 10,3%, 4,4% y 4,2%, respectivamente, que en conjunto representaron 64,7% del mercado nacional. Frente al mismo periodo de 2018, entre las cinco primeras ciudades y sus áreas metropolitanas Funza presentó un crecimiento importante de 71,9% y Barranquilla de 11,9%.

Conozca los beneficios exclusivos para
nuestros suscriptores

ACCEDA YA SUSCRÍBASE YA

MÁS DE EMPRESAS

Automotor 22/04/2024 Las motos semiautomáticas representaron 9,75% del parque automotor para marzo

De acuerdo con la Cámara de la Industria de las Motocicletas de la Andi, Yamaha, AKT y Suzuki lideran este segmento de la industria

Construcción 22/04/2024 EPM entregó escuelas rurales a las comunidades indígenas Senú en Caucasia y El Bagre

Son 152 niños se benefician con dos nuevas instituciones educativas construidas por la Gobernación de Antioquia y la empresa

Industria 24/04/2024 “Con Parmalat, Proleche, President y Kraft facturamos cerca de $600.000 millones”

Juan Camilo Velásquez dijo que Lactalis es la principal marca de lácteos del mundo y traerán nuevos productos al mercado del país