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EMPRESAS Más impuestos y otras restricciones podrían frenar la ‘motomanía’
sábado, 24 de enero de 2015
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Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

Las ventas de motocicletas en Colombia aceleraron mucho más rápido que la de autos y eso empezó a notarse en 2011, año en el que los 324.570 vehículos comercializados en el país fueron una cifra récord, pero las unidades a dos ruedas minimizaron dicha cifra pues ese mismo año salieron 509.943 motos cero kilómetros a las calles.

Esta historia se ha venido repitiendo cada año incluso en 2014, cuando se logró un nuevo récord de venta de vehículos (326.023 unidades) e igualmente las motos volvieron a ser superior, al venderse 658.737 unidades.

Aunque esto se debe en gran parte al caos reinante en la movilidad urbana, otros aspectos como el bajo precio de las motocicletas (desde $2.700.000) y las facilidades para tramitar la compra también han ayudado a que haya más motorizados en las vías.

Pero esa acelerada comercial o ‘motomanía’ podría tener un frenazo este año, debido a que el Ministerio de Transporte prepara un documento oficial mediante el cual se impondrán nuevas normas para la venta y circulación de motocicletas.

Algunas de esas nuevas medidas establecen que las motos menores a 125 centímetros cúbicos (que son más de 50% del total de las ventas) paguen impuesto, que los conductores que quieran manejar una moto de mayor cilindrada (más de 500 c.c.) deban tener una experiencia mínima de tres años y que las licencias de conducción se entreguen únicamente si el solicitante pasa un examen teórico-práctico emitido por el Sena.

A comienzos de año, el viceministro de Transporte, Enrique Nates Guerra, informó a medios televisivos que la intención de estas normas era aumentar y garantizar la seguridad vial. Según el vocero, el año pasado se registraron 6.219 fatalidades por accidente de tránsito, de las cuales 42% fueron producidas por una o varias motocicletas.

LR intentó hablar con la ministra de Transporte, Natalia Abello, para entender la nueva política de comercialización de motocicletas, pero la funcionaria informó que era mejor esperar el documento que estaba por salir.

Los que sí hablaron fueron algunas marcas y la Cámara Automotriz de la Andi, industriales que confían en que las nuevas medidas se tornen únicamente en lo relacionado a disminuir la accidentabilidad.

“Contrario a los planteamientos de restringir la circulación de las motocicletas, resaltamos que Colombia debe contar con normas que reglamenten justamente la restricción del uso de la moto, de tal manera que las autoridades de orden nacional, departamental o municipal observen procedimientos de proporcionalidad, cuando pretendan implementar medidas cuyo objeto o efecto directo o indirecto, sea la supresión o restricción del tránsito”, indicó Juliana Rico, directora de la Cámara de la Industria Automotriz de la Andi.

Lo que creen bueno y malo
Ante lo poco que se sabe de la normativa, las marcas que hacen parte de este negocio aseguraron que lo que se ha conocido por los medios de comunicación tiene un lado bueno y otro malo.

Uno de los aspectos que ven con buenos ojos es la reglamentación de las licencias de conducción incluyendo un nuevo actor (el Sena) para verificar si la persona está debidamente preparada para conducir una moto.

“Creemos debe existir especial atención en las regulaciones a las academias de enseñanza que actualmente enseñan y evalúan la expedición de las licencias. Esto elevará la calidad para garantizar que quien conduzca una motocicleta tenga las habilidades para hacerlo”, señaló Juan Carlos Manzur, gerente de Mercadeo de Suzuki Motos.

El vocero agregó que en anteriores oportunidades han sugerido que las condiciones de enseñanza y evaluación sean separadas.

Lo mismo opinó Enrique Vargas, gerente general de AKT, quien precisó que si el Gobierno busca reducir la accidentabilidad de motocicletas debe tomar varias medidas, pero en materia de educación.

Lo que consideran un lunar en la nueva política para controlar la venta de motos es la ampliación de los impuestos. “Actualmente las motos por encima de 125 c.c. pagan impuestos de rodamiento y todas pagan semaforización. Sería muy injusto que le cobraran a las motos más impuestos ya que no solo descongestionan las calles sino que no las desgasten, contribuyen enormemente a la movilidad y al desarrollo de nuestra economía”, indicó Vargas.

Lo fácil que es comprar una motocicleta
Para conocer qué tan laxos son los puntos de venta de motocicletas en Bogotá, LR recorrió varios concesionarios y preguntó los requisitos que se deben cumplir para comprar este tipo de vehículos y en ninguno de los casos pidieron la licencia de conducción. Ni siquiera llevar la cuota inicial es necesario porque en algunas vitrinas hay promociones especiales que permiten sacar la moto en tres o cinco días pagando a cuotas.

Las opiniones

Juliana Rico
Dir. Cámara de la industria automotriz de la Andi
“Mientras se establezca una política integral de seguridad vial se obtendrán beneficios para los usuarios y la industria de motocicletas”.

Enrique Vargas
Gerente de AKT
“Sería injusto que le cobraran a las motos más impuestos ya que no solo descongestionan las calles sino que no las desgastan y contribuyen a la movilidad”.

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