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Más de US$4.400 millones en ventas

martes, 24 de febrero de 2015
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Rayza Zambrano

La participación de las agencias ha sido fundamental en todos los campos del sector, pero se destaca el turismo emisivo con la venta de planes y paquetes turísticos, que constituye cada vez más un ítem relevante en el negocio;  60% de las ventas totales corresponden a tours, planes, cruceros, entre otros, mientras que los tiquetes aéreos representan 40% de la comercialización, siendo 57% pasajes nacionales y 43% internacionales.

Ahora bien, los resultados de la última muestra trimestral de agencias de viajes  presentados el 17 de diciembre de 2014 por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), reflejan claramente el dinamismo del turismo en Colombia y el papel de las empresas que agremia Anato en pro del desarrollo económico del país, generando más opciones para los turistas nacionales e internacionales, según su presidenta Paula Cortés.

De acuerdo con los resultados, durante el tercer trimestre de 2014, los ingresos nominales de las agencias de viajes aumentaron 11,6%, con relación al mismo trimestre de 2013. Además, en lo que va corrido del año los ingresos aumentaron 7,9% y el empleo en el subsector creció 5,5%.

De acuerdo con la Confederación de Cámaras de Comercio (Confecámaras), hay 5.148 agencias en el país, de las cuales 63% son de viajes y turismo (3.255), 31% operadoras (1.593) y  6%  mayoristas (300). Las que están asociadas a Anato venden 70% del sector.

Las agencias de  viajes emisivas son las que venden paquetes al exterior, y las  receptivas, las que venden en el extranjero destinos de Colombia. Lo cierto es que en el país todavía no existe una estadística sobre dicha clasificación que permita conocer a ciencia cierta cuántas agencias ofrecen cada una de estas opciones. Las estrategias que se están adoptando para impulsar el sector consideran el crecimiento del mercado que se ve reflejado y es impulsado por las mismas agencias de viajes. “Somos nosotros quienes viajamos por el mundo vendiendo todos los destinos de Colombia, por eso nuestro crecimiento seguirá siendo constante”, afirmó Cortés.

La obligación constante de las agencias de viajes   es seguir creciendo en pro del desarrollo turístico del país, para que cada vez más tengan mayores  facilidades en el  mercado que permitan la competencia, las oportunidades de negocios, el crecimiento  y la  innovación empresarial. Según la Asociación, las agencias se caracterizan por ser un sector pujante que se ha venido ajustando al cambio del entorno  y ese principio les ha permitido sobrellevar los obstáculos, en cuanto a  tecnología, preferencia de los pasajeros y  especialización.

Para los jugadores del sector los retos no terminan y  la defensa de la profesión requiere  trabajar por la diversificación y el valor agregado de ofrecer un servicio integral y ajustado a la medida de las necesidades del turista, aprovechando las diferentes herramientas tecnológicas para estar a la vanguardia en métodos de búsqueda y compra de tiquete o planes turísticos, así como la capacitación en los diferentes niveles, ya que el mercado da muestra que los consumidores son cada vez más exigentes.

Según Cortés “es necesario ir un paso adelante, y asesorar con profesionalismo para garantizar  el progreso. Estos puntos seguirán siendo la  prioridad de las agencias de viajes en su preparación para el futuro”.

Trabajo  Gremial

En aras de fortalecer el sector se realizan actividades de capacitación y actualización, participación en ferias y ruedas de negocios, así como lobby con el Gobierno Nacional para impulsar el turismo.

Durante 2014, en términos de capacitación, en asocio con entidades públicas y privadas se realizaron cerca de 30 cursos y seminarios determinantes para el sector, con temas como la renovación del RNT, políticas ADM, redes sociales, transacciones seguras, innovación y legislación turística; y por primera vez se realizó, con la Organización Mundial del  Turismo (OMT) un ciclo de seminarios sobre productos turísticos especializados en Bogotá, Medellín, Cali, Armenia y Cartagena.

Para este año se contempla la realización de la Asamblea de Anato, así como la continuación de las  jornadas de capacitación (diplomados, charlas, etc) para sus asociados y la gestión para que las agencias sigan participando en ferias internacionales. Se llevarán a cabo los seminarios Anato OMT, y se desarrollará  la edición 20 del Congreso Nacional de Agencias de Viajes, entre muchas otras actividades.

“Hay cosas que solo las Agencias de Viajes te pueden decir”

Esta campaña que va para su tercer año en 2015, ha arrojado buenos resultados en el país. A través de esta se educa al viajero colombiano sobre las asesorías personalizadas e integrales en todos los servicios relacionados con el turismo que brindan las agencias de viajes y a la vez constituye un foco de lucha contra la ilegalidad que afecta al sector turismo. La campaña contempla un completo manejo de medios de comunicación para su divulgación en el territorio nacional.

Las opiniones

Nohora Cecilia  Morales  Chavez
Gerente general de Cedhitours
“Seguimos siendo absolutamente necesarias en Colombia porque brindamos respaldo a los clientes”.

Jean  Claude  Bessudo
Presidente de la Organización Aviatur
“la actividad de las agencias de viajes se está tecnificando enormemente y cada vez es más creativa y diversificada”. 

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