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INDUSTRIA

"La mitad de nuestro personal mundial es de mujeres, el reto es atraer más hombres"

jueves, 19 de junio de 2025

Alberto Mario Rincón, director general L’Oréal Groupe, dijo que busca establecerse como un referente en sostenibilidad dentro del ámbito empresarial

Hoy se llevó a cabo el foro "Co-creando la belleza a través de la innovación sostenible" de L’Oréal en alianza con el diario La República. Allí se abordaron temas en torno a la sostenibilidad y posicionar la importancia de las alianzas para enfrentar desafíos sociales y ambientales.

"L’Oréal busca establecerse como un referente en sostenibilidad dentro del ámbito empresarial colombiano, destacando su liderazgo y compromiso con iniciativas innovadoras que generan impacto positivo y promueven una transformación real desde lo colectivo", aseguró la empresa.

El director general de la compañía, Alberto Mario Rincón, estableció un diálogo en el que destacó el liderazgo con propósito, innovación, sostenibilidad y belleza para el futuro. "Este tipo de alianzas siempre son importantes. Es fundamental que las compañías compartamos lo que hacemos en términos de sostenibilidad".

Destacó que las alianzas son fundamentales para avanzar en temas sostenibles y que los valores de las personas estén en línea con los valores de las compañías que comparten esta idea. "A través del propósito superior debe darse en el día a día de la compañía", añadió.

En un video, definieron la belleza como un camino para abrir oportunidades para jóvenes y trabajadores, además de proteger al planeta en sus diferentes procesos. "La belleza tiene el karma de pensar que es algo superficial, pero no hay nada más profundo que la belleza, porque el concepto de la belleza es supremamente individual, por eso el tema de diversidad e inclusión están en la compañía", mencionó.

Durante la intervención, Rincón mencionó que desde 2010 desarrollaron un proyecto de responsabilidad social corporativo llamado 'L’Oréal por el futuro'. "Comenzamos en pequeño, con pocos objetivos, hoy en día tenemos una gran cantidad de objetivos y diferentes frente de acción", complementó.

Durante este proceso han atravesado por varias versiones y hoy se encuentran en la tercera transformación que se focaliza en cuatro frentes. "Primero cómo trabajamos en la circularidad, nosotros somos la compañía de belleza del mundo, vendemos algo como US$43.000 millones a nivel mundial y comercializamos más de 7 billones de productos a nivel mundial, cuando tienes eso debes tener algo de circularidad".

Como segundo pilar están centrados en cómo seguir protegiendo la naturaleza, desde los tipos de materiales y materias primas que usamos. Por otro lado, el tercer pilar se centra en liderar la transición climática.

El enfoque no solo está en temas ambientales sino también, en temas sociales. Rincón afirmó que el mayor problema que tienen socialmente hablando es el índice gini. "Francia tiene un índice .24, mientras que la región presenta un índice de .54. El problema no es que no hay dinero en nuestros países, sino la mala distribución de este".

Otra de las iniciativas que presentaron en temas sociales es el programa 'Belleza por un futuro'. Con este han logrado intervenir más de 4.600 mujeres entre Colombia y Perú. A través de este enseñan técnicas de belleza, lo que genera una posibilidad de ingreso en el hogar. "Con este aprendizaje han logrado producir por medio de peluquerías independientes o nuestras, con ayuda del Sena. Nosotros creemos firmemente en las alianzas público-privada".

Por su parte, comentó que la marca Stand Up trabaja en contra del acoso callejero a través de una capacitación de cinco formas de intervenir cuando se vea acoso callejero, sin ponerse en riesgo, pero evitándolo. Con esta, han logrado capacitar a más de 80.000 personas.

"La Roche-Posay por ejemplo trabaja con la Asociación de Dermatólogos de Colombia y la Liga de Lucha contra el Cáncer, en salvar la piel detectando tempranamente aquellos lunares que puedan presentar alguna preocupación, el año pasado detectamos 700 personas que podrían tener algún tipo de problema y las remitimos al dermatólogo", añadió.

La diversidad y la inclusión hace parte fundamental del ADN de la compañía. Rincón aseguró que la diversidad cuenta con cuatro fuentes, uno de ellos el etario. Aseguró que más de 15% de las personas que trabajan en L´Oréal somos mayores de 50, y 50% ha tenido capacitación en los últimos 12 meses, porque siguen aprendiendo.

"En el tema de género, 53% de nuestro personal mundial son mujeres, el reto que tenemos es atraer hombres a la compañía. El tercer tema que tenemos de diversidad es el tema de discapacidad, en la planta tenemos 12 personas que son privadas de la audición", comentó.

Por último habló del tema de inclusión y diversidad en términos sociales, que cuenta con un clúster de 15 nacionalidades, y que, al tener esa diversidad de nacionalidades y socioeconómica, ayuda a ver las cosas de forma diferente.

"Nosotros nos movimos en un espacio de belleza para todos a belleza para cada uno". La personalización se convirtió en un eje central porque consideran que es importante la posibilidad de elegir. La interacción la han llevado de la mano con los productos en el mundo físico y digital, debido a que el 30% de las ventas de la compañía se hacen por el e-commerce.

"El mejor feedback es la preferencia de nuestra marca. El mercado de belleza vale $280.000 millones de euros (US$321.000 millones), es enorme y tiene muchas categorías, ser líder mundial en este mercado es un reto y se logra con la preferencia del consumidor, por eso estos temas de sostenibilidad sí se pagan, porque el consumidor lo espera y demanda ya".

Rincón destacó que la innovación es fundamental en el mercado actual. En tema de rapidez, aseguró que L'Oréal compite con marcas mundiales, locales e indies, que son rápidas. Confirmó que el reto de las marcas se encuentra en el speed market de los diferentes productos para su venta.

"Hace 11 años no definimos como una beutytech company, y empezamos a invertir en tecnología, eso hizo que cerráramos una alianza con Nvidia, para hacer inteligencia artificial en la creación de contenido publicitario. En IA pusimos un límite, no usamos en nuestra publicidad imágenes de personas usadas con IA, pero sí productos, background", concluyó Alberto Mario Rincón, director general de L’Oréal Groupe.

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