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CONSTRUCCIÓN “Más de 58% de los pedidos de cemento se hace por la plataforma Argos One”
jueves, 25 de octubre de 2018
La República Más

Cemargos incorporará nuevas funciones a su sistema online

Johnny Giraldo López - jgiraldo@larepublica.com.co

La revolución digital no es solo un tema de ropa, transporte y transacciones financieras. Cementos Argos demostró que también puede ser un tema vinculado al cemento y al concreto.

Con la implementación de Argos One, la compañía le apuesta a la venta de este tipo de productos por medios digitales, un canal por el cual ya se hacen más de 58% de los pedidos de cemento y 43% en el caso del concreto. Juan Esteban Calle, presidente de Cementos Argos, habló sobre esta iniciativa y el panorama de la empresa para este año.

¿Cómo le ha ido a la empresa con la implementación de la plataforma Argos One?

Estamos convencidos de que esta herramienta está transformando la manera en como hoy hacemos negocios. Argos One es una solución integral que nos permite ofrecerle una experiencia superior a nuestros clientes. Hoy, en Colombia, más de 58% de los pedidos de cemento y 43% de los que se hacen para concreto provienen de esta herramienta digital. Ya abrimos el portal en Estados Unidos y países de Centroamérica. Como la innovación es parte fundamental de nuestra propuesta de valor, Argos One irá evolucionando con nuevas funcionalidades que anunciaremos tan pronto estén listas.

¿Cómo estuvo la emisión de papeles el semestre pasado?

Muy bueno. Esa operación tuvo demandas por $725.515 millones, lo que representó una sobredemanda de 1,81 veces el monto ofrecido y refleja la confianza en nuestra compañía y en su estrategia para seguir adelante en el proceso.

El año pasado las ventas de Cementos Argos ascendieron a $8,5 billones, ¿cuánto esperan facturar este año?

En 2018 esperamos cerrar con ventas muy similares a las del año pasado y llegar a un Ebitda consolidado entre $1,6 billones y $1,75 billones. Además, vamos a invertir US$150 millones en los países en los que tenemos presencia.

El semestre pasado hubo una caída de 2% en el negocio de cemento en Colombia, ¿el mercado se está desacelerando?

En los últimos tres meses empezamos a ver una recuperación en el consumo de cemento y concreto, hecho que nos hace estar positivos frente a lo que resta del año y frente a 2019.

¿Qué desafíos tienen para el cierre de 2018?

Esperamos que la demanda se reactive con la construcción de las vías 4G.

¿A qué se debe la caída de sus acciones el mes pasado?

La caída de nuestras acciones en lo corrido del año no ha sido motivada por eventos puntuales de la compañía. Por el contrario, evidenciamos una serie de hechos externos como: la crisis en mercados emergentes como Turquía y Argentina, que ha generado una salida de capitales de los mercados latinoamericanos, incluyendo la BVC; la exclusión de nuestra acción del índice Ftse por razones de liquidez en la negociación; la consulta por parte del Msci para evaluar la posibilidad de cambiar la manera en la que se calcula el peso de las acciones preferenciales en dicho índice y el hecho de la salida de algunos inversionistas extranjeros de papeles colombianos.

¿En qué obras del país participan como proveedores?

En la Concesión Costera, Autopista Girardot-Honda-Puerto Salgar, Túnel del Toyo, Túnel de Oriente en Antioquia, Autopistas Pacífico 1, 2 y 3, y Autopista al Mar 1, como las más destacables.

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